Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

20/04/19

Se realizará hoy en Angulos el Festival del Guanaco y la Montaña

CAMPANAS, (C). Hoy a partir de las 22, en las instalaciones del salón comunitario del pueblo y organizado por el Centro Vecinal en conjunto con instituciones locales, se realizará el 18º Festival del Guanaco y la Montaña.



Según se informó, este evento se enmarca en los festejos por el aniversario del departamento Famatina y este año auspiciado por el gobierno provincial mediante la gestión de la diputada Adriana Olima.

Entre los artistas actuaràn el ex Mansero Santiagueño, Martín Paz; el tucumano Leandro Robín; Flor Castro; desde La Rioja, el humor del Doctor Abolengo, Campanas Trío, Los de Antinaco y Los Santacruceños. Habrá también un surtido buffet de bebidas y comidas regionales. Además informaron los organizadores y en agradecimiento a la gente que año a año colabora con las instituciones del pueblo, con el número de la entrada se sorteará una moto 0 km.

Historia del Festival

Según recuerda Hugo Leiva, el festival fue pensado y organizado para hacer un aporte cultural y social en cada aniversario de la fundación del departamento Famatina . Es por ello que se realiza siempre en el mes de abril. Fue iniciativa del Centro Vecinal de Angulos, que por aquel entonces era presidido por el maestro Atilio Leiva.

Su nombre hace referencia al mamífero denominado guanaco (wanaku) que habita en laderas y montañas de la zona, y la montaña, a los imponentes y majestuosos cerros con increíbles matices de colores, aromas y sonidos que envuelven al pueblo de Angulos.

Sus comienzos fueron allá por el año 2001, siempre llevado a cabo por el Centro Vecinal “Capitán Francisco de Angulos”, en representación de la comunidad e instituciones intermedias.

A través del festival se busca generar la puesta en valor tanto del turismo, cultura, integración social y fomentar la economía familiar de pequeños productores locales.

También se busca desarrollar el turismo dada la imponencia y prevalencia de paisajes naturales y cerros de innumerables colores que protegen al pueblo. Sus producciones agropecuarias en las que se destacan los nogales, frutales y viñedos, el pastoreo de cabras y los animales vacunos en las serranías, y sus productos regionales de alta calidad que se pueden encontrar en las pintorescas casas de los pequeños productores locales.

 



Te puede Interesar