El proyecto consiste en la construcción de un nuevo tramo de seis kilómetros del corredor a través de las Sierras del Velasco, entre Las Padercitas, en la Quebrada la capital provincial, y el dique Los Sauces, Ruta Nacional Nº 75. La obra cuenta con una inversión de 1.326 millones de pesos y se estima su conclusión para el primer semestre de 2020.
Los trabajos incluyen la construcción de dos túneles, un tercer carril de sobrepaso, tramos en voladizo y la instalación de un nuevo sistema de iluminación a lo largo de todo el recorrido.
El proyecto cumple con los más altos estándares de ingeniería vial de montaña y es una de las obras más importantes que se están ejecutando en todo el noroeste argentino. Se espera que marque un hito en la historia vial de la Provincia.
El objetivo de la obra es brindar un nuevo recorrido más rápido, directo y seguro a través de dos túneles, uno de 500 metros y otro de 1.000 metros, que conectará la Capital con el dique de Los Sauces, evitando el trayecto angosto y sinuoso actual.
El proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de la Provincia e impulsará, principalmente, el crecimiento de su sector turístico y de las economías regionales. El nuevo trazado mejorará las condiciones de circulación para más de 1.500 usuarios que circulan por el corredor por día.
La obra inició en 2016 y avanzó significativamente en el emplazamiento de los muros de contención y sostenimiento, estructuras realizadas de hormigón, que conforman la base fundamental de la nueva ruta.
En paralelo, grandes volúmenes de suelo son removidos a diario para dar paso a la construcción de los terraplenes donde se desarrollará la nueva traza. La obra ya cuenta con 900 metros de traza definitiva imprimada y estabilizada a la espera de la instalación de la carpeta de rodamiento definitiva.
Una vez finalizada, contará con iluminación, barandas metálicas, cunetas hormigonadas, carriles de sobrepaso, barandas de hormigón, cordones de hormigón, señalización vertical y horizontal y laderas protegidas.
Una de las características principales de la obra es la construcción de dos túneles sobre las Sierras del Velasco. El primero presenta un avance del 27 por ciento y cuenta con una longitud de 560 metros. En este momento, continúa avanzando en un proceso sistemático que se estructura en perforación, colocación de explosivos, voladura, retiro de material y fortificado. Luego de cumplido este ciclo se avanzará en promedio tres metros de profundidad.
Mientras que el segundo túnel, de 890 metros, aún no se ha comenzado a perforar, los mismos iniciarán una vez concluido el primer túnel.
Sobre el método de excavación, se destaca que permite la economía en los recursos ya que emplea un revestimiento flexible y la capacidad de alterar en menor medida el terreno sobre el que se trabaja, lo cual trae beneficios a largo plazo.