Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemora hoy el Día de la Tierra

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, para la concientización de los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta.



El promotor de este día es un senador estadounidense, Gaylord Nelson, que consideró necesario un día para rendir homenaje a la Madre Tierra y recordar que el planeta es el hogar que habitamos como personas y tomar medidas para su preservación.

El antecedente al Día de la Tierra fue un Simposio de Ecología Humana, realizado en 1968, donde disertaron científicos sobre el deterioro ambiental y su impacto en la salud humana. El tema se continuó investigando en todo el mundo, generando diversos movimientos y disertaciones, como el Proyecto para la supervivencia, evento educativo de conciencia ambiental. Así, en 1970 se comenzó a instalar la importancia de la ecología, el cuidado del planeta, medidas de prevención y remediación de la contaminación, la preservación de la fauna y flora, entre otras.

La primera manifestación del movimiento se realizó el 22 de abril de 1970, a cargo del activista ambiental, y senador,  Gaylord Nelson. La convocatoria fue multitudinaria y entre sus logros se destaca la creación de una Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos y la sanción de una serie de leyes en igual sentido.

En varios países del mundo, se conmemora cada 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, con jornadas ecológicas.