Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Carlos Liendro presenta su último libro en la Feria del Libro de Buenos Aires

El 5 de mayo a las 19 horas se presentará en el stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) el último libro de Carlos Liendro "Un tal dr. Reich". Se trata de una reedición corregida y aumentada..



La publicación contiene tres partes: 1) Evolución, donde han quedado los artículos que aparecieron en revistas internacionales y que explican la vida y obra del psicoanalista discípulo directo de Freud y luego las consecuencias de su expulsión de la Asociación Psicoanalítica Internacional. 2) Corazas, allí se explica parte de las teorías y técnicas, como sus nuevas investigaciones, en las que fue avanzando Wilhelm Reich (WR). 3) Movimiento, es una forma de mostrar parte de la clínica y las terapéuticas que actualmente se utilizan en el mundo, como su encuentro con Albert Einstein. Cierra con un Epílogo, que escribe de esta forma: “La idea es que este libro pueda leerse como me han enseñando algunos de mis maestros. Primero en una forma de divulgación, segundo con notas y citas para que los que les interese aún más con bibliografía y tercero para los investigadores. Buscar la forma que se siga conociendo epistemológicamente (como se han buscado en los diacrónico y sincrónico de la ciencia lo que llega a nuestros días). Hoy se sabe que  esos descubrimientos fueron a veces mucho más allá de lo que esos pensadores o científicos buscaron o esperaban. Pienso en Newton, Darwin, Marx, Einstein, Freud”.

Para quien no haya oído nombrar a WR, fue conocido como el padre de las psicoterapias corporales (en Brasil, Uruguay, EEUU, España, Suiza, es donde más se utilizan estar terapéuticas), pero no fue solo eso. Muchos de sus libros no fueron traducidos al español, y las investigaciones el campo de la biofísica y de la energía completamente silenciada. Un capítulo del libro ‘Der Fall’, está dedicado a una película que se hizo sobre la vida de WR, en el 2012. Es una buena síntesis aunque hay varias historias condensadas. Lo que hay que dejar claro luego de la muerte en la cárcel, de este psicoanalista, psiquiatra, biofísico, es que vivió tiempos convulsionados. Sus descubrimientos y experimentos estaban rodeados del clima de la ‘guerra fría’ y el ‘macartismo’ en Norteamérica. El había llegado de Europa escapando de los nazis y era un reconocido militante antifascista. El libro busca desmitificar muchos aspectos y darlo a conocer para nuevas generaciones, porque muchas cosas que tienen que ver con las condiciones de la salud- enfermedad  y la libertad de la gente no han cambiado.

El martes 7 de mayo a las 20 horas en el stand de la SADE, Pabellón  Amarillo, el autor presentará nuevamente su libro y además firmará ejemplares.