Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Franciscanos realizaron retiro espiritual en Semana Santa

En el marco de una semana cargada de significado para los católicos, la familia franciscana realizo el primer retiro espiritual de semana Santa, bajo el lema: “Por tu amor resucítame, y por tu resurrección renuévame”..



El mismo se realizó los días 18 -19 -20 de abril en el convento y parroquia San Francisco de Asís (25 de mayo 218)  de nuestra Provincia. El retiro fue organizado por la familia Franciscana, en esta ocasión constituida por La Primera Orden formada por los Frailes Menores y por La Tercera Orden  formada por los Franciscano  Seglares.

El retiro tuvo como misión principal, la de meditar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y como hacer de todo eso un encuentro personal, para llevarlo a la acción con el hermano.  El retiro conto con 33 participantes, de distintas parroquias y departamentos de nuestra provincia.  Por medio de dinámicas y de trabajos tanto personales como en grupo, se buscó  que los participantes puedan dimensionar que somos parte de una gran comunidad y que todo lo hacemos repercute en el otro,  como así también, que  Dios como el centro de nuestra vida nos ayuda a caminar en este mundo buscando la paz y el bien.

El retiro se caracterizó por vivir la semana Santa,  desde el carisma Franciscano, donde la clave es la alegría, el compartir y ser menores desde todos los aspectos. Además los asistentes al retiro  pudieron participar de  todas las celebraciones del triduo pascual, como así también del sacramento de la confesión y de un dialogo permanente con los frailes Leandro Aquino Avalos y  Emilio Martensen.  Se debe destacar que es el primer retiro de semana Santa  que se realiza en  la ciudad, como así también en la Diócesis. Ambas órdenes se encargaron de la logística, de la formación y de la distribución de los sacramentos en los participantes.

La Familia Franciscana

El origen de todas las ramas que componen la Familia Franciscana se remite al propio Francisco de Asís. Él no buscó fundar tres órdenes de manera deliberada, sino que se dejó más bien guiar por el Espíritu Santo en la organización de su familia religiosa, sin seguir ningún proyecto preestablecido.

Francisco se dio cuenta muy pronto de que Dios lo llamaba a una misión importante con los hermanos y a través de ellos. En torno a él había surgido una primera fraternidad, la de los Hermanos Menores, conocida luego también como Primera Orden Franciscana, cuya forma de vida fue aprobada por el papa en 1209. Pero el ideal que animaba a Francisco era tan fuerte y arrollador que también sedujo a muchas otras personas de uno y otro sexo. Surgieron así comunidades de mujeres como la creada en San Damián en torno a Clara de Asís, que dieron origen a la Segunda Orden Franciscana.

También surgieron en muchos lugares fraternidades de hombres y mujeres que buscaron poner en práctica el proyecto evangélico de Francisco sin abandonar sus compromisos familiares y seculares, configurando lo que desde muy pronto pasó a conocerse como Tercera Orden Franciscana. A lo largo de sus ocho siglos de existencia la Familia Franciscana ha sufrido numerosas transformaciones, pero todavía conserva en la actualidad la esencia planteada por el pobrecillo de Asís.

Actualmente, La tercera Orden se reúne los días miércoles de 19hs para celebrar juntos la santa  misa y los días domingo a las 18hs  en sus encuentros de formación y fraternidad, en el convento San Francisco de Asís.