Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proponen la creación de un Ministerio de la Mujer y la Diversidad

El Instituto Nacional de las Mujeres sufrirá este año un recorte del 38% de su presupuesto. La diputada Donda y veinte organizaciones impulsan mayor jearquización e institucionalidad de la búsqueda de igualdad de género..



La diputada nacional de SOMOS Victoria Donda presentó una propuesta para impulsar la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias a nivel nacional, que se financiaría una parte de las regalías a los yacimientos de hidrocarburos y recursos brindados por la Organización de las Naciones Unidas.

En un contexto de lucha de las mujeres por la igualdad de género -que cuenta ya con hitos históricos como el debate por el aborto legal, seguro y gratuito y la equidad en el armado de listas electorales-, esta propuesta disruptiva apunta a darle continuar y mayor entidad a la causa. 

El camino por recorrer es muy largo, pero el movimiento feminista ha comenzado: según datos de la Comisión Nacional de Valores, en el ámbito privado el 97% de las presidencias de las empresas son ocupadas por varones, como así también el 91% de las vicepresidencias.

A su vez, dentro del sector público el actual gabinete nacional, el 77,4% de los cargos son ejercidos por hombres. Asimismo, actualmente de un total de 2.271 municipios en nuestro país, sólo 267 son conducidos por mujeres, es decir, sólo el 11%.

A través del proyecto, elaborado de manera colectiva con más de 20 organizaciones sociales, se propone crear un Ministerio para que “el Estado pueda dar respuesta diaria y constante a las distintas problemáticas que viven las mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas en la Argentina”.

En el evento, que se realizó en la Manzana de Las Luces en Buenos Aires, Donda afirmó que es necesario contar con un Ministerio específico para “poner en relevancia cada uno de los problemas de la mujer” y darle así “jerarquía”.

“Hoy en este país, la revolución de las mujeres que llegó para cambiar la sociedad y la política tiene poder y ese poder se tiene que traducir en políticas concretas. Por eso queremos que las mujeres tengamos un espacio desde donde se diseñen políticas públicas”, sostuvo la diputada.

Desde SOMOS explicaron que el documento colectivo “no está cerrado” sino que es “un puntapié para sumar más voces". Al mismo tiempo aclararon que la iniciativa permitirá “elaborar una política pública transversal, coordinada e interministerial en pos de la eliminación de las violencias y la búsqueda de la equidad de derechos e igualdad de oportunidades reales entre los géneros”.

Son ocho los puntos estructurales sobre los que este Ministerio debería trabajar de forma conjunta como el derecho a vivir una vida libre de violencias; la feminización de la pobreza; el derecho a la expresión, entre otros.

Según detalla el texto de la propuesta, será clave que el Ministerio cuente con el presupuesto necesario para la elaboración de las políticas públicas. “Hoy el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres equivale a $11 por mujer por año y que en el presupuesto aprobado para el ejercicio del 2019 implicó un recorte del 38% asignado para el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres”, apunta el documento.

En este sentido, explican que el financiamiento del Ministerio deberá ser afrontado por recursos provenientes de la Partida del Tesoro Público, del ingreso por regalías que recauda el Estado Nacional y las provincias , afectando 1 punto porcentual de un total del 12% establecido en la ley de hidrocarburos 17.319 y modificada en la 27.007 artículo 14.

Asimismo, se utilizarían recursos del "Fondo para la Igualdad de Género" de la ONU Mujeres. Se trata de un mecanismo internacional de concesión de subvenciones dedicado al empoderamiento económico y político de las mujeres. Guiado por el mandato de ONU Mujeres, el Fondo brinda apoyo técnico y financiero a iniciativas innovadoras y de alto impacto, que demuestren resultados concretos en terreno, especialmente para mujeres en situación de marginación.

“Es una propuesta de política pública por eso no lo hicimos solas -aclaró Donda-. Queremos que recorra todo el país y desde cada lugar donde estemos exijamos que el Estado no solo nos reconozca como uno de los factores de poder de la sociedad sino que nos den el lugar que corresponde”.

El evento contó con la presencia de personalidades de la política y la cultura como Elena Roger, Miss Bolivia, Pino Solanas, Claudio Lozano, Daniel Arroyo, María Rachid, Nina Brugo, entre otras.