Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica

Con motivo de conmemorarse este lunes 29 el Día del Animal, el Ministerio de Salud desarrollará una jornada de desparasitación y vacunación antirrábica en gatos y perros. La misma tendrá lugar en el barrio Islas Malvinas, calle Chacha Peñaloza 729, en diagonal al Centro Primario de Salud. La atención comenzará a partir de las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 12:30 horas.



La actividad es promovida por el programa provincial de Zoonosis, con el propósito de prevenir la transmisión de la rabia al hombre. En referencia la titular del programa, veterinaria Lara Hoffmann, indicó que la campaña está indicada para animales domésticos a partir de los 3 meses de vida y es totalmente gratuita. Asimismo agregó que se solicita a la población que las mascotas asistan con medio de sujeción; su respectivo collar y correa, y en el caso de los gatos llevarlos en transportadora o bolso.

Es importante mencionar que la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso los mamíferos, incluyendo al hombre. En Argentina, los principales transmisores de la enfermedad son los perros y los gatos, por lo que se recuerda a la población que las mascotas deben recibir la vacuna de forma obligatoria cada año.

Entre los principales síntomas que deben hacer sospechar un diagnóstico de rabia son; fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

Mientras que en los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.