Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

25/04/19

Buscarán a prófugos con un sistema de reconocimiento facial

A partir de la primera hora del jueves, en la ciudad de Buenos Aires comenzará a funcionar el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP). Se trata de un mecanismo que operará directamente con otro sistema, el de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC). El objetivo es colaborar con la Justicia argentina para lograr disminuir la lista de 46 mil prófugos judiciales a nivel nacional.



El programa fue presentado por Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño y ministro de seguridad, quien sostuvo: "Es un paso más del programa de seguridad integral para la ciudad de Buenos Aires. Es ir a buscar y detener los más de 40 mil prófugos que tiene el sistema judicial en la Argentina: 1.300 por homicidio, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 robos y hurtos, 2.300 por narcotráfico… Delincuentes buscados por la Justicia, la cual le pide a todas las fuerzas de seguridad que se los traiga a disposición".

El SRFP está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura. El CONARC actualizará el listado todos los días a las 7 de la mañana, lo que le permitirá al SRFP actualizarse automáticamente.

Para su desarrollo se utilizarán 300 de las más de 7.000 cámaras de monitoreo que posee la ciudad. A través de un software ruso, cada cámara tendrá una licencia. Las mismas serán rotadas durante las 24 horas considerando los diversos puntos en donde haya más tránsito de personas.

"El objetivo es que estos delincuentes no convivan con nosotros todos los días. La primera garantía es la de la privacidad: el sistema sólo trabaja con los prófugos aportados por el CONARC, una base pública que puede leer cualquier ciudadano del país", explicó Santilli.

Mediante el reconocimiento facial se generarán alertas de detención de personas buscadas exclusivamente por orden judicial. "El porcentual de acertividad es de 93% en el total de pruebas que se realizaron. Es uno de los mejores reconocimientos faciales de prófugos del mundo, en los máximos estándares internacionales", explicó Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la secretaria de Administración de Seguridad.



Te puede Interesar