Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Graduado en la UNLaR se desempeña profesionalmente en China

Dante Lautaro Perea es un joven Ingeniero en Sistemas de la Información graduado de la Universidad Nacional de La Rioja. Se recibió en 2018, viajó a China y actualmente se desempeña profesional en Shanghái, China.



El flamante graduado es originario de Buenos Aires, pero se radicó en La Rioja, donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, a fines del 2018. Un mes después de graduarse en la Universidad Nacional de La Rioja viajó a China en busca de abrirse camino en lo laboral. Hoy, se desempeña como ‘Software engineer’ en la empresa Coderbunker en Shanghái, China.

- ¿Cómo y por qué te fuiste a China?

- Dante: la primera vez que me fui estaba entre el primer y segundo año de la carrera y aprovechando que mi hermano ya residía en China y tenía una empresa que se dedica al desarrollo web, trabajé como operador web durante 6 meses. Luego, una vez que me recibí, volví a China porque el ambiente de trabajo acá es muy emprendedor como intenso en todo lo relacionado al desarrollo de software y, sobre todo, en Shanghái, que es una ciudad de más de 26 millones de habitantes y, con ese nivel de emprendedores, la carrera se mueve mucho más.

- ¿A qué se dedica Coderbunker, la empresa donde estás trabajando?

- Coderbunker se dedica exclusivamente al desarrollo del software buscando brindar un proceso de formación desde un punto de vista totalmente pragmático y de la práctica de la industria del software. La empresa se encarga de segmentar a los usuarios en categorías como los aprendices (learner) y, en ese sentido, toda persona que quiera comenzar una carrera de formación dentro de la industria del software puede venir a las oficinas de ‘workingspace’ y empezar a trabajar en proyectos internos de la empresa en un ambiente de ‘freelancer’ y ‘develops engineer’ con muchísimos años de experiencias que guían y ayudan en todos los problemas y dudas que puedan surgir.

La segunda categoría de segmentación que realiza la empresa está dirigida a los profesionales y a graduados con experiencia (los ‘freelancer’), donde la empresa no te contrata directamente, sino que los ingenieros trabajan de forma independiente y es ahí cuando Coderbunker brinda la cartera de clientes.

- ¿Actualmente, que estás haciendo en Coderbunker?

- Primero, ingresé como ‘freelancer’ tomando proyectos internos de la empresa, luego seguí con proyectos chicos de clientes y desde ese momento trabajo en varios proyectos.

Por un lado, trabajo como ‘full stack engineer’ haciendo desarrollo web; por otro lado, hago tareas propias de un ‘develops engineer’ estando a cargo de la puesta en producción y mantenimiento de los sistemas (‘docker’ y ‘ansible’ usamos para esto).

- ¿Cómo son los sueldos en Shanghái?

- En cuanto a los salarios, los ‘freelancer’ de la organización no cobran por mes sino por hora de trabajo, dependiendo de la capacidad y la experiencia técnica que posean. En mi caso particular comencé con los sueldos más bajos, que eran 75 yuanes por hora, que serían 500 pesos argentinos; luego, pase al doble y actualmente cobro mil pesos (argentinos) la hora y estamos en tratativas de llegar a 250 yuanes la hora. En China el trabajo está enfocado a los negocios, nadie te va a pagar algo que no va a ser usado por alguien porque no es un buen negocio para las empresas.

- ¿En cuánto a lo laboral y profesional, ¿qué nos podés decir de tu experiencia en Coderbunker?

- Lo bueno de Coderbunker es que siempre te dan la oportunidad, a medida que vas creciendo como profesional, como en lo económico y en la experiencia laboral, como proyecto más interesante. El organismo ofrece la oportunidad de aprender, trabajar y crecer junto con excelentes personas en un ambiente amigable. Ser parte de la comunidad es una experiencia única que cualquier persona apasionada por el aprendizaje disfrutaría.

Cabe destacar que, a mediados del próximo mes de junio, el joven profesional estará un tiempo en La Rioja, oportunidad en la que tiene previsto llevar a cabo un ‘workshop’ en la UNLaR sobre temas referidos a actualización tecnológica y las tendencias del mercado orientado a los estudiantes de las carreras de Sistemas.

Al respecto, Dante nos comentó:

- Compartir experiencias entre pares es una buena manera de formar a otros y en los ‘workshop’ tienes la oportunidad de contar cuáles son las herramientas con las que se trabaja -porque se trabaja en el mundo con las mismas- y cuál es el valor a nivel tecnológico que les da a las empresas esas herramientas. Es por eso que es muy común que en Shanghái todos los sábados se realicen los ‘workshop’, en donde cada ingeniero en software brinda capacitaciones en sus distintas especialidades, lo que permite estar en un constante proceso de formación.

Referencia Profesional de Dante Lautaro Perea

Ingeniero en Sistemas de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Rioja. Cursó la carrera entre los años 2012 y 2018.

Se desempeñó como Desarrollador Web en Web Solutions China (Shanghai/China), entre septiembre/2012 y febrero/2013. Luego, como ‘Software engineer’ en Coderbunker, desde enero/2019 hasta el presente.