Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron certificados de designación de 79 oficiales en la Policía y SPP

El Gobierno Provincial materializó la entrega de certificados de designación de 79 oficiales que pasarán a prestar funciones en la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.



La actividad se cumplió este lunes por la mañana en el salón Coty Agost del Paseo Cultural, durante una ceremonia que encabezaron la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi. Tomaron parte además los secretarios de Seguridad, José Manuel De la Fuente; de Gobierno, Carlos Oropel; de Trabajo, Miriam Espinoza; el jefe y subjefe de la Policía Marcelino Elizondo y Marcelo Gallo respectivamente; integrantes de la Plana Mayor de la Policía; la directora y el subdirector del SPP Analía Tello y Mario Zorzenón; la directora el Instituto de Formación Policial, Ilda Lucero, el director del Registro Civil Ariel Marcos y el diputado provincial Jorge Salomón.

El acto se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Policía y el SPP, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Provincia de La Rioja, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía y se dio lectura al decreto 346 del PEP de designación de los nuevos efectivos.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el jefe del Comando Superior de la Policía Marcelino Elizondo, la directora del Servicio Penitenciario Provincial Amalia Tello, el secretario de Seguridad José Manuel de la Fuente y el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi.

Compromiso cumplido

El ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi recordó que “en diciembre del año pasado tuve la oportunidad de tomar juramento en la UNLaR a estos nuevos oficiales egresados del Instituto de Formación Técnica de Seguridad Policial, que ya empezaban a cumplir un sueño” y que en esta oportunidad “el Gobierno provincial está cumpliendo con el compromiso asumido, como es el designar a aquellos egresados”

Por otra parte, Moriconi reiteró que no presentó su renuncia al cargo, recordando que fue convocado por el gobernador Sergio Casas “para desempeñar la función de ministro en febrero del año pasado” y a partir de allí, “la tarea fue organizar y planificar actividades del Ministerio de Gobierno que implica además responsabilidades en áreas como  Justicia, Seguridad, DD.HH. y trabajo”.

En tanto, el jefe de la Policía, Marcelino Elizondo destacó que “los efectivos designados prestarán servicio tanto en Capital como el interior y el SPP”, al tiempo que agregó que mayo “es un mes muy importante para la institución policial”, al tiempo que agradeció “el reconocimiento de la gente a nuestro trabajo con motivo del operativo dispuesto con más de 500 efectivos con motivo de la beatificación de los mártires riojanos”.

Nuevos efectivos

Los nuevos efectivos que recibieron sus respectivos diplomas entrarán en funciones a partir del  1 de mayo, habiendo sido designados en el marco de las políticas de fortalecimiento y optimización del servicio de seguridad pública, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Estos 79 nuevos nombramientos, 70 Oficiales Ayudantes de Policía y 9 Oficiales Subadjuntores Penitenciarios, se suman a los 200 ya efectuados en el año 2018 y culminan con la planificación efectuada a los fines de quetodos los egresados del Instituto de Seguridad Pública puedan incorporarse activamente en sus funciones.

Los mismos fueron designados, siguiendo el estricto orden de mérito obtenido en sus respectivos cursos, por decreto del poder ejecutivo provincial N° 346/2019 el cual establece que a partir del 1° de mayo del corriente año estos nuevos oficiales de policía y penitenciarios comenzarán a prestar servicios en nuestra provincia, con el único objetivo de fortalecer y propender a la optimización del servicio de seguridad pública que se brinda a la comunidad.