Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con funciones durante el mes de mayo Paulina Carreño repone la obra Para dos pianos

El viernes 3 y sábado 4 de mayo sube a escena la obra de narración oral teatral “Para dos pianos – cuentos de Daniel Moyano que protagoniza Paulina Carreño y dirige Diego Avallone. Con entrada a la gorra será desde las 21 horas en la Biblioteca Mariano Moreno. La obra se repondrá todos los sábados de mayo..



“Para dos pianos” está centrada en Irma Capellino, compañera del escritor y heredera natural del talento moyaniano para el relato oral. La historia de amor de esa pareja, su infancia, la música y los pueblos de La Rioja son algunos de los temas que recorre la obra rescatando los cuentos de Daniel Moyano.

Luego de presentar en 2012 “Unos duraznos blancos y muy dulces”, sobre cuentos del mismo autor, Paulina Carreño vuelve ofreciendo al espectador “Para dos pianos”, donde la historia de amor de Daniel con quien fue su compañera de vida, es el pretexto para compartir nuevamente la exquisitez de su literatura. Desde la narración oral teatral, Paulina cuenta las historias desprendidas de los libros del escritor que vivió sus últimos años en el exilio. Y suma un elemento más: hace evidente el proceso de creación que requiere un espectáculo, las dudas y las reflexiones que surgen. Es por eso que seguramente al título de la obra se le suma en el programa de mano un subtítulo que dice: “una historia de amor, humor y desencuentros o un proceso de creación teatral”.

La generosidad de la memoria de Irma Capellino, y la lucidez de sus reflexiones le permiten a la narradora mucho más que el relato del pasado en el presente. Ella, en la obra como en los cuentos, es un personaje tan fundamental como el mismo Daniel. Paulina siempre se pregunta quién influyó a quién. “Después de tantos años juntos, cómo inciden las miradas de quienes comparten su vida, sus sueños, sus desvelos”, se pregunta.

Los artistas trashumantes, las carencias y el sufrimiento de un pueblo, la infancia y el abuelo, y la invitación inesperada del Rey de España a la entrega de un premio literario para otro “sudaca” como Moyano, se van tejiendo con la historia de amor, el secuestro de Irma en Morteros para casarse luego en Sanagasta, la pasión por la música y las palabras.

“Para dos pianos” es dirigida por el realizador escenográfico riojano Diego Avallone, quien enriquece y cohesiona lo que se cuenta a través de la puesta en escena. La nueva obra no sólo relata cuentos de Moyano, sino pone en juego ese conjunto de decisiones estéticas que son parte del proceso creativo que incluirá en cada caso una selección, un plan, un entramado de signos. Paulina vuelve a ser la responsable de la adaptación teatral de los cuentos, Hulda Estrabou de la selección musical, Jimena Vera Psaró de la gráfica, Rubén Garcerón de la voz en off y Antonella Sánchez Maltese de la fotografía y la difusión.

Avallone trabajó en distintas propuestas artísticas para el Teatro Colón y Gran Rex en Buenos Aires y en Mundo Pupa para Televisa Méjico. También para otras producciones teatrales y audiovisuales en Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Y es el responsable de la iluminación en la obra “Alimaña”, ganadora del 32° Fiesta provincial de Teatro La Rioja 2017.

Carreño además de “Unos duraznos…” con dirección de Pano Navazo presentó “Mujeres, amor y misterio” – cuentos reunidos en 2014 y “Cuentos a la carta” en 2017, con dirección propia.

La obra se presenta el viernes 3 de mayo y los sábados 4, 11, 18 y 25 de Mayo en la biblioteca Mariano Moreno (calle 9 de Julio o Peatonal Madres de Plaza de Mayo).