Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Armando Bazán disertará en el Teatro de la Ciudad

El conocido historiador Armando Bazán brindará la charla "La Rioja en la historia nacional" el miércoles 8 de mayo en el Teatro de la Ciudad a las 18:30 horas. La entrada es libre y gratuita..



Especialista en el estudio de la evolución histórica del Noroeste del país, Bazán disertará en esta ciudad en el marco de las festividades por un nuevo aniversario de la fundación de La Rioja organizadas por el Municipio en conjunto con el Concejo Deliberante.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes y comunidad en general y es totalmente gratuita con el objetivo de interiorizar a los riojanos en la historia local. En la oportunidad se otorgará la distinción de Ciudadano Ilustre al historiador.

En conferencia de prensa, Pedro Goyochea anticipó que “Bazán  tomará una temática que tiene una fuerte impronta en este contexto ya que ha trabajado estructuralmente las historias provinciales y nos va a ilustrar el sentido que tiene la presencia riojana en el ámbito de la historia nacional".

Por su parte el historiador y docente Carlos Folledo comentó que "Se trata de un historiador que ha marcado mucho las temáticas provinciales, pero también tenemos que rescatar que es uno de los pocos historiadores que comenzó lo que se llama Historia Regional y en global ha trabajado específicamente todo el NOA, dentro de allí hacemos un apartado a la provincia. El tiene en toda su obra que ha compilado, y dos libros que son muy importantes para nuestra historiografía, uno de ellos es La Rioja y sus historiadores y el otro es La historia de La Rioja de plus ultra de los años 70, dos obras emblemáticas, muy consultadas, de mucha utilidad para nuestra propia historia".

Especificando la biografía y obra de Bazán, Folledo indicó que "Ha trabajado en La Rioja desde los años 50 en adelante publicando diversos artículos en distintas instituciones y universidades, referidos a La Rioja, tocando temas que van desde la autonomía provincial hasta los años 20 del siglo XX como los orígenes de la historia colonial o de su familia, ha sido una persona que ha participado en múltiples comisiones, la de Homenaje a Ángel Vicente Peñaloza en los años 60, la de Bazán y Bustos, es una persona que comúnmente está aportando a la historia de La Rioja, es muy difícil interiorizar la historia de La Rioja sin consultar a Bazán, es una bisagra necesaria consultar los trabajos y sus obras".

Además reconoció que "Está cumpliendo 95 años, es miembro de la Academia de Historia a nivel Nacional y el representante más reconocido de lo que es el NOA y tiene una producción de más de 30 libros a lo largo de 40 o 50 años de trayectoria histórica sin contar todos los artículos, publicaciones, conferencias y revistas especializadas que ha escrito".