Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estados Unidos advirtió que habrá una respuesta ante cualquier ataque de Irán

El secretario de Estado Mike Pompeo respondió de esa manera a la decisión de Teherán de dejar de aplicar algunos de los límites impuestos en el acuerdo nuclear de 2015. Acusó a la República Islámica de "alimentar una escalada" con sus "acciones y declaraciones amenazantes".



Estados Unidos advirtió este jueves que responderá de una forma "rápida y firme" ante cualquier ataque del régimen de Irán, en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán.

"El régimen de Teherán debería saber que cualquier ataque hecho por ellos o por sus delegados contra intereses de Estados Unidos o contra sus ciudadanos va a recibir una respuesta rápida y firme", aseguró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

"No buscamos la guerra", pero "nuestra contención actual no debe ser interpretada equivocadamente por Irán como una falta de determinación", añadieron las autoridades norteamericanas en el texto.

Washington ha enviado esta semana un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico ante amenazas de ataques "inminentes" que atribuye a al régimen de Teherán.

Según Pompeo, "la República islámica de Irán ha hecho en las últimas semanas una serie de acciones y declaraciones amenazantes que alimentan una escalada" de tensiones.

"Cuarenta años de asesinatos de soldados estadounidenses, de ataques contra instalaciones estadounidenses y de estadounidenses secuestrados por Irán son un recordatorio constante de que tenemos que defendernos", dijo el jefe de la diplomacia.

"Hasta ahora, la opción por defecto del régimen ha sido la violencia, y hacemos un llamamiento a quienes en Teherán ven un camino hacia un futuro próspero a través de un disminución de la tensión para modificar el comportamiento del régimen", añadió.

Washington no ha precisado a qué amenazas se refiere la administración de Donald Trump desde el fin de semana pasado, cuando decidió enviar su portaaviones al Golfo Pérsico.

El miércoles, Trump anunció nuevas sanciones contra los sectores minero y del acero iraní, un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear con Teherán, pero dijo que espera reunirse "algún día" con los líderes iraníes para negociar.

El anuncio fue una respuesta al régimen de Irán y su decisión de dejar de aplicar algunos de los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015. Fuente: Infobae - Con información de AFP