Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Difundieron informe científico sobre hallazgo arqueológico en Sanagasta

La Coordinación de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Secretaría de Cultura junto al CRILAR, dieron a conocer el informe científico técnico de hallazgo de urna con restos óseos encontrado en Sanagasta..



El día 25 de julio del año pasado se realizó el hallazgo fortuito de una urna funeraria en la localidad de Huaco del departamento Sanagasta, mientras se realizaba un pozo para el trasplante de un árbol en la propiedad de la familia Bulacio.

Con motivo del hallazgo se informó a las autoridades locales, quienes a su vez dieron aviso a la Secretaría de Cultura, que junto al CRILAR realizaron la excavación para extraer la urna.

Participaron los especialistas de la Secretaría de Cultura, Ezequiel Fonseca y Ariel Ormeño, y las científicas del CRILAR Soledad Gheggy y Gabriela Sabatini.

El informe científico de Soledad Gheggy da cuenta de que  el esqueleto hallado corresponde a un infante menor de dos años de edad al momento de su muerte. No se ha  recuperado ningún objeto que pudiera formar parte del acompañamiento mortuorio, aunque no se puede descartar la presencia de objetos de material perecedero que no ha llegado hasta la actualidad. Se espera poder realizar un fechado radiocarbónico, así como análisis químicos para obtención de datos sobre paleodieta e información genética, entre otros.

El personal de esta Secretaría de Cultura se encarga de la limpieza y montaje de piezas faltantes de la urna de cerámica, y una vez que se concluyan los trabajos se restituirá a la comunidad de Sanagasta para la exhibición  en su Museo, junto a todos los informes que ilustren  la historia de esta pieza.  Finalmente, los restos óseos se restituyen al enterratorio.

La información fue brindada por la coordinadora de Arqueología y Paleontología, Verónica Vargas, junto a Soledad Gheggy en conferencia de prensa.