Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobaron instituir el Día Provincial del Guía de Turismo

A partir de un requerimiento de la Asociación de Guías Turísticos (AGUITUR), la Cámara de Diputados instituyó al 20 de septiembre como Día Provincial del Guía de Turismo..



El Proyecto que obtuvo fuerza de Ley en la última sesión, fue expedido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, y está firmado por los diputados Renzo Castro, Jorge Salomón, Roberto Luna, Raúl Andalor, Sergio Brizuela, Federico Sbiroli y Ariel Oviedo.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Producción y Turismo de la Cámara de Diputados, Renzo Castro sostuvo que "AGUITUR es una Institución que ya lleva unos años aquí en la provincia y que necesitaba instaurar una fecha para los Guías Turísticos.  Más, cuando tenemos conocimiento de los últimos acontecimientos que declararon a Talampaya, como Maravilla Natural de nuestro país".

Castro recordó que durante proceso de elaboración de la Ley, "en primer lugar, la idea era tomar al día 2 de julio porque es la fecha en que fue otorgada la personería jurídica. Pero luego de varias deliberaciones, conversaciones y debates dentro de la Cámara, se tuvo como parámetro la creación del Parque o Reserva provincial  Gualcamayo.  A partir de eso, quedó establecido el día 20 de Septiembre de cada año como el Día Provincial del Guía de Turismo."

Por su parte, el Licenciado Juan Manuel  Merodio, Presidente de AGUITUR afirmó que "estamos muy contentos, es un proyecto que anhelamos hace años para nuestra institución; que incluye a los 18 Departamentos de nuestra provincia".

"Somos más de 200 guías en toda la Provincia, y los 20 de septiembre de cada año vamos a festejar. Celebramos la aprobación de esta Ley que es un paso más dentro de esta materia hermosa como es el Turismo", indicó Merodio. La norma alcanzará a quienes desempeñan funciones de guía dentro del Parque Nacional Talampaya, los distintos Museos, Sitios Históricos, Reservas, Circuitos Turísticos, Grupos en Trekking; y también a quienes trabajan en Cooperativas".