Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Luchar contra el cáncer infantil es una tarea de todos"

Así lo expresó la doctora Liliana Galleguillo, pediatra del Hospital de la Madre y el Niño y referente provincial de Cáncer Infantil. Además, remarcó la importancia de funcionar desde la Salud Pública como centros de diagnóstico, seguimiento y acompañamiento no sólo al paciente sino para las familias, durante todo el proceso de tratamiento.



En el marco de las VIII Jornadas de Residentes de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño, la doctora Galleguillo valoró la presencia de todos los residentes, alumnos, equipos de salud y de la comunidad en general. "Toda la comunidad tenemos que informarnos sobre cáncer infantil, de todos nosotros depende que los niños tengan un buena calidad de vida y de sobrevida" remarcó.

En cuanto a estadísticas, detalló que desde el 2005 al 2018 hubo un total de 106 pacientes, las estadísticas son similares a la media nacional y el 50% de esos casos son leucemias, seguidos por tumores del sistema nervioso central, linfomas y el resto de tumores.

"En la Provincia funcionamos como centro de diagnóstico, referencia y seguimiento, ya que por la densidad poblacional la insistencia es baja con un promedio de 8 casos nuevos por año. Por eso contamos con estos centros de referencia para el seguimiento y derivación oportuna" explicó y valoró la orientación oncológica y el diagnóstico rápido logrado. "El cáncer se cura, las leucemias se curan en un 80 por ciento de los casos, pero de nosotros depende el acompañamiento, porque no es un paciente es toda una familia a la cual debemos acompañar en todo el tratamiento para que sea exitoso" reflexionó.