Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se inició la campaña para la detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica

Una campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica comenzó en varios centros públicos y privados del país, que incluyó a La Rioja, según informaron los impulsores de la iniciativa. Los turnos se asignarán hasta el 17 de mayo, mientras que la atención efectiva será del 20 al 31 de este mes.



Según la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), tres de cada diez personas con psoriasis desarrollan también artritis psoriásica. En esta provincia, la campaña se hará en forma efectiva entre el 20 al 31 de mayo.

La artritis psoriásica es un trastorno importante de las articulaciones que aparece con más frecuencia en las personas afectadas con la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis. Muchos de quienes tienen psoriásis no se dan cuenta del riesgo de artritis psoriásica.

De acuerdo al informe estadístico brindado por la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis, se estima que “tres de cada 10 personas con psoriasis pueden desarrollar también artritis psoriásica, una enfermedad que afecta a las articulaciones con dolor e inflamación”.

En tal sentido se puntualizó que “para su tratamiento resulta fundamental el trabajo en equipo de reumatólogos y dermatólogos”.

La Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) están desarrollando una campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano.

Se precisó que “los especialistas en reumatología y dermatología de diversos centros de La Rioja, otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que presenten síntomas de psoriásis y artritis psoriásica, o tengan dudas acerca de su tratamiento”.

Se informó que, además, la campaña cuenta con el apoyo de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO).

No es contagiosa

El doctor César Graf, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología comentó a Medios El Independiente que “la psoriásis es una enfermedad crónica, inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel”.

Agregó el profesional que esta patología “se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se estima que tres de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina ‘artritis psoriásica’, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos”.

Explicó el profesional que “tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones periféricas (pies, manos, rodillas, tobillos) y la columna vertebral las que se encuentran afectadas”.

“Casi siempre –siguió diciendo– aparece primero la psoriásis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor”.

“La artritis psoriásica –advirtió– puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. También puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobretodo en región lumbar y glúteo que aumenta en reposo y obliga a los pacientes a levantarse y moverse”. 

Campañas

El doctor César Graf destacó que “la derivación temprana al reumatólogo ha aumentado en los últimos años, pero aún debe mejorarse, por lo tanto desde la  Sociedad Argentina de Reumatología estamos realizando anualmente diferentes  campañas de concientización, educación médica continua y conformación de  grupos de trabajo interdisciplinarios con el objeto de exponer la  problemática de salud, aumentar su visualización y conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales”.

Además, aseguró “un  diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permitirán controlar el curso de la enfermedad y así evitar un daño articular irreversible como deformaciones y/o discapacidad que conduce la enfermedad reconocida  tardíamente o mal tratada”.  

Atención efectiva

La Sociedad Argentina de Reumatología informó que, hasta el 17 de mayo, diversos centros públicos y privados de La Rioja otorgarán los turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que identifiquen tener síntomas de psoriasis y artritis psoriásica. Para conocer los centros adheridos y obtener el turno, deben llamar al 0800-222-3776, de lunes a viernes, de 9 a 14, o ingresar a la web: www.aepso.org.

Por último se destacó que “la atención efectiva a todos quienes hayan obtenido los respectivos turnos será desde el próximo 20 de mayo hasta el 31 de mayo”.