Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Información y prevención disminuyen el cáncer femenino

El Ministerio de Salud de la Provincia ejecuta diferentes estrategias para lograr el objetivo de la prevención precoz y el acceso a la salud.



La responsable operativa del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Femenino (PRODECAF), Analía Sanso, dijo que “es un programa que ya tiene sus años dentro de la estructura del ministerio, el objetivo principal es la disminución y detección precoz del cáncer femenino”.

La detección precoz hace referencia como programa el de llegar no solamente a los efectores de salud que realizan los estudios de rutina anuales de las mujeres, sino también llegar a la comunidad con un mensaje de prevención

“Nuestro mensaje principal es que la detección precoz, disminuye la muerte de mujeres por cáncer de cuello cérvico uterino como el de cáncer de mama en pos de eso generamos diversas acciones” manifestó.  

Asimismo, la profesional explicó que el trabajo que realizan se encuentra dirigido en dos direcciones.

“Por un lado, el fortalecimiento del trabajo con el equipo para que puedan formarse y trabajar en la detección precoz”, precisó.

“Y por otro lado, con la comunidad, hacemos talleres de sensibilización en donde llevamos un mensaje de prevención, como como principal objetivo del programa”, agregó y sostuvo que ”hacemos que la mujer pueda tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de su cuerpo, esto depende de la importancia, que como mujer le damos”, a la vez precisó la necesidad de  hacer una consulta anual con el médico, de hacer los estudios correspondientes anualmente  “eso tiene que estar incorporado en nosotras” subrayó.

Dentro de las estrategias que utilizan para la información y prevención, son los espacios donde se reúnen las mujeres como centros vecinales, espacios de práctica de actividad física, los grupos de pan, cooperativas, ONGs, etc y la recepción de  demandas de distintas instituciones de programas para  el dictado de las charlas.

“en todos estos espacios los utilizamos para hablar de la mujer pero desde un lugar de sensibilización y para que puedan sacarse las dudas que a veces a un médico les cuesta hacer determinadas preguntas” manifestó Sanso.

Sin embargo la especialista admitió que en la actualidad la “toma de conciencia” en referencia a éstas patologías existe y dijo “si, totalmente”, precisando además que son temas todavía tabúes “increíblemente todavía hay cuestiones de nuestra parte íntima y femenina que nos cuesta comunicarla con un médico por ejemplo”.

En referencia a ello, dijo “la idea es empezar a romper con esas barreras si nosotros accedemos a la información correcta por ejemplo de que el papanicolau no duele, solo causa una molestia y previene”.

Sanso hizo un llamado a las mujeres y concientizar de que “ante el mínimo cambio que podamos ver o sentir en “nuestro cuerpo, si tenemos alguna duda consultemos al médico”.

Por último expresó “el cáncer si se detecta precozmente tiene cura”.