Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Implementan equipo navegador para el acceso a tratamientos en mujeres

Interesante impulso de prevención a través de un estratégico equipo navegador con el objetivo de facilitar el acceso a la salud y evitar la mortalidad por cáncer de mama y cuello.



Es un proyecto que surge desde el ámbito nacional y que tiene la finalidad de contactar a la mujer o al equipo de salud que realizó los estudios (mamografía o papanicolau) con diagnóstico positivo.

A partir del diagnóstico se gestiona los turnos para la realización de los estudios que se requiera.

“Es algo muy nuevo”, manifestó la responsable operativa del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Femenino  (PRODECAF), del Ministerio de Salud, Analia Sanso, y agregó que “intentamos que la mujer tenga acceso a los tratamientos para evitar los estadios avanzados” y también hacer el seguimiento a los pacientes.

Estadísticas

Con respecto a las estadísticas, Sanso dijo que “a las estadísticas la manejamos a través de un sistema que nos brinda Nación. En la actualidad se mantiene, pero tratamos de avanzar en la prevención precoz,  es decir evitar que una mujer llegue a estadios avanzados”.

Asimismo, Sanso expresó que “lo que se pretendió desde esta gestión es poder llegar a más mujeres, que  puedan tener acceso al sistema de salud con la realización de  papanicolau y mamografías, de generar diferentes estrategias y de articular con otros organismos” culminó la profesional de la salud.