Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En el 2018 creció índice de realización del examen de Papanicolau

En el 2018 creció de manera considerable, la cantidad de exámenes de papanicolau a comparación del 2017..



El análisis comparativo de muestras de PAP  del 2018 fue un total de 5.368, mientras que en el 2017 se realizaron 3.959 exámenes.

Asimismo, el  Ministerio de Salud cuenta con diez mamógrafos distribuidos en toda la Provincia y el acceso a exámenes de Papanicolau con el fin de bajar la tasa de mortalidad de cáncer femenino a través de la prevención.

Por su parte, la Ley N° 8.744 sancionada el 13 de Mayo de 2010, a través del proyecto presentado por el diputado Juan Carlos Vergara, se otorga el Día Femenino, a todas las mujeres de la administración pública provincial para la realización de estudios ginecológicos.

¿Donde realizarse los estudios?

En Capital, en los hospitales “Enrique Vera Barros”  y “De la Madre y el Niño”, en el barrio San Vicente,  en los departamentos de  Villa Unión, Chilecito, Chepes, Aimogasta y Chamical (mamografías) y en los 24 centros de salud de la Provincia (PAP)

Vacuna HPV

Como  medio de prevención del cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano), se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la provincia, durante todo el año y se encuentran dentro del calendario de vacunas, son gratuitas y son suministradas a  niñas y niños a partir de los 11 años.

Cabe recordar que la detección temprana,  con la consulta al médico y la realización de los estudios anuales de rutina, se puede detectar de forma precoz éste tipo de enfermedades.