Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud lanza una campaña para la detección del cáncer de próstata

Con el propósito de promover la detección temprana del cáncer del próstata, el Ministerio de Salud pondrá en marcha este martes la campaña de prevención en el edificio de la Legislatura. Se estima que uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, detectarlo en su etapa primaria es fundamental.



Las actividades de prevención dieron inicio días atrás en la Legislatura, donde se brindó una charla informativa para los hombres que se desempeñan allí. La misma estuvo a cargo del jefe del servicio de urología del hospital E. Vera Barros, Víctor Gonzales y la integrante del servicio de Laboratorio, Romina Saavedra.
 
En referencia la directora de Abordaje Sanitario Territorial, Rosa Torres explicó que “fue una charla corta, informal, donde se ha explicado todas las técnicas que se utilizan para la detección temprana del cáncer”.
 
Asimismo, Torres agregó que desde el martes 14 de mayo, y hasta el viernes 17 se instalará en la plaza 9 de Julio una unidad sanitaria móvil, donde los hombres podrán acceder al estudio gratuito para la detección y control del cáncer de próstata. El mismo consiste en la toma de muestra de sangre para el valor antígeno prostático específico y una ecografía prostática. La atención será por la mañana, de 8 a 12. 
 
Si bien las actividades se llevan a cabo en el domicilio de la Legislatura, Torres aclaró que la convocatoria es masiva, para todos los vecinos. Además dijo que los estudios son totalmente gratuitos y los resultados se entregarán luego de 48 horas.
 
Cabe mencionar que en caso de detectar algún caso de relevancia o que algún paciente necesite seguimiento médico, Rosa Torres comentó que se trabajará en conjunto con los servicios del hospital Enrique Vera Barros  para garantizar la asistencia oportuna a los ciudadanos.