Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó la Campaña de Prevención de Patologías Prostáticas

En un trabajo conjunto entre la Función Legislativa, a través del Club de Funcionarios y Empleados Legislativos y el Ministerio de Salud, dio inicio la campaña de prevención de patologías prostáticas, que se lleva a cabo en forma gratuita y está destinada a los empleados legislativos.



Al respecto, la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima, expresó su satisfacción por la participación de los trabajadores que "han  solicitado turno y que están siendo atendidos en la unidad móvil del Ministerio de Salud que se encuentra frente al edificio legislativo". Es menester recordar que la campaña continuará los días 15 y 16 de mayo, a partir de las 9:00.

En este marco, Olima agradeció el acompañamiento la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, y destacó la importancia de que "los hombres de toda la provincia se hagan los estudios pertinentes dejando de lado el tabú que representa". En referencia a la ley que establece la obligatoriedad de realizarse los estudios de prevención de cáncer de próstata a los hombres que trabajen en la Administración Pública, la diputada Olima comentó que "se pueden elaborar las mejores leyes, pero también se deben poner en práctica, por eso estoy muy feliz por este primer paso hacia la prevención con la gran participación de los empleados legislativos".

A su turno, el jefe del servicio de urología del hospital "E. Vera Barros", Víctor Gonzáles resaltó que "lo primordial es que el hombre tome conciencia que tiene que hacerse el estudio, siempre hacemos hincapié en esto. Así como la mujer va al ginecólogo, el hombre tiene que ir al urólogo, es algo fundamental. Si se siguen los pasos a tiempo, sin haber tenido síntomas, existe una posibilidad de curación del 95 por ciento. Es por ello que insistimos tanto en la prevención".

El Dr. González indicó que "la Ley dice que a partir de los 50 años, los empleados públicos pueden pedir dos días al año para el examen de la próstata. Nosotros, los urólogos sugerimos hacerlo bastante antes, desde los 45 años, en adelante". Sobre esta cuestión la diputada Adriana Olima asumió el compromiso de buscar los consensos necesarios para modificar el texto de la Ley Nº 9.240 para que los hombres a partir de los 45 años, los empleados varones accedan a realizarse el estudio para prevención del cáncer de próstata.

Además del Dr. Víctor González, también se encontraban presentes la Directora de Abordaje Sanitario Territorial del Htal. «Vera Barros», Rosa Torres y la Bioquímica, Romina Saavedra.