Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindarán charlas y asesoramiento gratuito sobre violencia de género

La iniciativa surge a partir de la necesidad de multiplicar esfuerzos y nuevas formas de abordar una problemática social urgente. Enfocados en la prevención, un equipo interdisciplinario encabezado por abogados y psicólogos comenzará a recorrer los barrios de la ciudad para brindar charlas informativas y asesoramiento gratuito.



El programa se denomina “Mano a Mano” y es impulsado por el equipo técnico de la diputada provincial Sonia Torres. La primera charla se concretará hoy, a partir de las 17.00, en el Centro Vecinal del barrio Ricardo I y estará a cargo de los abogados Pablo Arrieta y Celeste Maidana. Arrieta es director de Legal y Despacho de Subsecretaría de Educación Municipal.

“Tomamos la iniciativa de la legisladora Sonia Torres de trabajar fuertemente en la prevención de la violencia de género”, explicó Arrieta, “articulando charlas informativas y asesoramiento con los centros vecinales, para que las mujeres conozcan sus derechos y las herramientas legales con las que cuentan para hacerlos valer”. Al mismo tiempo, el programa se apuntala con la intervención de otros profesionales, como psicólogo/as y trabajadore/as sociales.

“Queremos profundizar para avanzar en la desnaturalización de la violencia, adoptando una modalidad práctica, sencilla y cercana los vecinos, para evitar el tecnicismo judicial”, propuso Arrieta. “Además, mediante el asesoramiento jurídico gratuito apuntamos a un esfuerzo por evitar la revictimización”.

Por su parte, Celeste Maidana destacó la colaboración del intendente Alberto Paredes Urquiza para llevar adelante el programa “Mano a Mano”. “En los casos de violencia de género se observa cierto desconocimiento general y un descreimiento acerca de los mecanismos judiciales. Nuestro objetivo es reforzar la posibilidad de que la víctima haga la denuncia y adopte recursos que le permitan hacer frente a la problemática”, expresó. La necesidad  de reducir la cantidad y gravedad de los casos que a diario se presentan en La Rioja es urgente.