Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El vicepresidente de Irak aseguró que el régimen iraní desplegó misiles balísticos

En un video distribuido en redes sociales, Ayad Allawi dijo que la información surge de la inteligencia israelí y fue la razón por la que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a Bagdad la semana pasada. La escalada de tensiones entre Washington y Teherán continúa.



El ex primer ministro y actual vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, aseguró este miércoles que la inteligencia israelí posee imágenes satelitales que muestran misiles balísticos desplegados por Irán en Basora, y que esa información fue la que motivó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cancelar sus planes y realizar un visita relámpago Irak la semana pasada.

Estas armas instaladas en la ciudad portuaria al sur de Irak estarían apuntando hacia los países del Golfo Pérsico, región que ha visto una escalada de tensiones en los últimos días, de acuerdo a los dichos del políticos publicados en un video en redes sociales, recoletados por el periodista de Niqash Mustafa Habib.

Además, en el video Allawi también señala que la llegada de Pompeo a Irak habría evitado un ataque preventivo de Israel sobre los misiles en Basora, de acuerdo al video.

Irán mantiene una fuerte presencia en el vecino Irak a través de diferentes milicias chiitas que se armaron para luchar con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y son leales a Teherán y del accionar de la Fuerza Quds, brazo en el extranjero de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán.