Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobernador tomó juramento a la nueva Fiscal de Estado

El gobernador Sergio Casas tomó juramento a la Fiscal de Estado, Analia Rosana Porras; la asesora General de Gobierno, Juana Vera Ibáñez; y la secretaría de Representación Institucional en la Casa de La Rioja, Fabiana Carolina Oviedo, designadas mediante decreto Número 452 con acuerdo legislativo 453 y 454..



Este miércoles el gobernador Sergio Casas tomó juramento a mujeres con gran trayectoria, que a partir de la fecha ocuparán los cargos vacantes en la Función Ejecutiva Provincial. Se trata de; Juana Vera Ibáñez, flamante Asesora General de Gobierno; Analia Rosana Porras, quien asumió como Fiscal de Estado y Fabiana Carolina Oviedo, que estará al frente de la Secretaría de Representación Institucional en la Casa de La Rioja

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno; las flamantes funcionarias fueron designadas mediante decreto Número 452 con acuerdo legislativo 453 y 454. En primera instancia, el primer mandatario provincial, Sergio Casas, tomó juramento a Fabiana Carolina Oviedo, como secretaría de Representación Institucional en la Casa de La Rioja; Juana Vera Ibáñez, como asesora general de Gobierno y Analia Rosana Porras, como fiscal de Estado; seguidamente las flamantes funcionarias firmaron el acta de designación.

Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima; los ministros de Gobierno Héctor Durán Sabas, de Industria Rubén Galleguillo, de Hacienda Jorge Quintero, de Producción Fernando Rejal, de Salud Judit Díaz Bazán y la secretaria General y Legal de la Gobernación Griselda Herrera. También, el presidente del Bloque Justicialista diputado Hugo Páez, el vicepresidente del Bloque Justicialista diputado Uriel Vargas, los diputados provinciales Antonio Sotomayor, Renzo Castro, Antonio Godoy, Ricardo Herrera, Florencio Bazán, Sergio Brizuela, Maricel Muñoz y Juan Ramón Romero; intendentes, secretarios y subsecretarios.

Mujeres de gran trayectoria

La nueva Fiscal de Estado Analía Rosana Porras, es Abogada, Notaria y Diplomada en Derecho Municipal; se dedicó a la docencia universitaria y en 1984 inició su actuación profesional en organismo oficiales, en donde se destacan funciones en la Legislatura Provincial, Dirección General de Tierras, Asesora de Cámara en la Función Legislativa, Subsecretaria de Derechos Humanos, Jefa de Comisión de la Legislación General y Asuntos Municipales; Funcionaria Relatora en Tribunal Superior de Justicia. Desde 2015 a la fecha, asumió el cargo de Asesora General de Gobierno.

La flamante Asesora General de Gobierno, Juana Vera Ibáñez, es Abogada y Notaria recibida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.  Desde 1989 se desempeña como Profesional en la Función Pública Provincial, se destacan entre sus cargos el de Abogada Relatora en la Asesoría General de Gobierno; Funcionaria Letrada de la Fiscalía de Estado; Asesora Letrada en Asesoría General de Gobierno, con funciones simultaneas de colaboración en diferentes secretarias de la Función Pública.  Desde 2010 hasta la fecha, se desempeñó como Abogada Relatora en Asesoría General de Gobierno.

Por su parte, Fabiana Carolina Oviedo, quien asumió al frente de la Secretaría de Representación Institucional en la Casa de La Rioja, es Técnica en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó en cargos nacionales, primeramente como Asesora de la Cámara de Diputados de la Nación, Directora a cargo de la Dirección de Grupos Prioritarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además se destaca su función como integrante de la Mesa de Evaluación Nacional de Proyectos para personas con discapacidad (Programa Ley de Cheques); también se desempeñó como Asesora del Senado de La Nación e integrante del equipo de apoyo de la Gobernación de La Rioja en Buenos Aires. En lo que respecta a su actividad partidaria, llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta de la Gloriosa Juventud Peronista.

Asumir nuevos desafíos

La nueva secretaría de Representación Institucional Fabiana Oviedo expresó que “hace mucho vengo trabajando con el Gobierno Provincial, acompañando al equipo del gobernador y hoy es un gran honor asumir esta responsabilidad”.

Asimismo, agregó que ese héroe colectivo que menciona el gobernador “existe y tenemos que construirlo entre todos desde el lugar donde estemos, creemosque la Casa de La Rioja tiene que cumplir un rol fundamental para acompañar  a los riojanos y estar presentes en todo lo que hace al crecimiento de esta querida provincia”.

La Fiscal de Estado Analía Rosana Porras expresó que “es una gran responsabilidad que nos ha encomendado el gobernador junto al acuerdo de la Cámara de Diputados”.

Detalló que esta área es la encargada de defender el patrimonio de la Provincia. “Sabemos lo que nos cuesta a los riojanos conseguir los recursos, por eso es un gran desafío y espero cumplir con el cargo que asumo hoy”, señaló.

A su turno, la asesora general de Gobierno Juana Vera Ibáñez manifestó que “es un honor que el señor gobernador Sergio Casas ponga en mi persona una responsabilidad tan grande como conducir la Asesoría General de Gobierno”.

Explicó que es un área fundamental dentro de la estructura de la Función Ejecutiva; “es un papel importante la legalidad en toda la vida administrativa del estado”.