Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desarrollarán disertación sobre "Géneros y Feminismos en las retóricas actuales"

Bajo la organización de FADICCRA, la reconocida doctora en Comunicación Social, Florencia Cremona, brindará una disertación este viernes 17 de mayo, en el Paseo Cultural Castro Barros, en el horario de 8 a 13..



El seminario tiene como propuesta actualizar y construir un debate que permita reflexionar en torno a los problemas actuales y locales de género. Desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), cuya presidencia ejerce Julio Delgado, se realizan periódicamente actividades tendientes a generar mayor conciencia en esta materia.

Cremona explica que “la dimensión político/epistemológica del género como campo emergente propone una novedosa (aunque no nueva) dimensión de análisis para la gestión educativa, política y comunicativa”.

Según la profesional “la propuesta de la jornada hará énfasis en los puntos de unión, en los aportes que el género hace al campo de la comunicación y el periodismo, en las dimensiones de discusión que se abren a partir de los debates actuales”.

Durante el encuentro se brindarán herramientas conceptuales y metodológicas para que cada una de las asistentes pueda dialogar con su campo de interés específico. También se prestará especial atención a generar espacios de diálogo y conversación como nodo constitutivo del encuentro.

Asimismo, se realizará un análisis compartido de la cultura mediática para entender cuáles son los modos en los que se aborda la problemática de género y dónde están los principales desafíos.

En tanto se propone la pregunta crítica, la puesta en tensión de los significados aparentemente corrientes presentes en los medios de comunicación, la gestión de la comunicación, las prácticas educativas, los diálogos públicos. Los antecedentes que inspiran esta pregunta son ejemplos de la vida cotidiana, laboral, doméstica y pública.

El objetivo pedagógico se centra en brindar herramientas teóricas, luego el análisis de los discursos sociales y, finalmente, el abordaje de la comunicación en su dimensión de transformación política a partir de los elementos que aporta la articulación comunicación y género.

Cremona reconoce que “entendemos al género como una dimensión transversal para analizar el tejido social y por tanto como una herramienta de acción colectiva, cuyo trabajo deviene en el análisis crítico de las relaciones sociales. El género, como categoría de análisis, nos permite disputar nuevos sentidos y generar estrategias de cambios en nuestras propias prácticas cotidianas conducentes hacia la profundización de los derechos sociales”.

En este sentido, se enfocará la mirada en torno al género supone asumir el compromiso de apropiarnos y reconocer en nuestras biografías nuevos conocimientos. Que además se traduzcan en intervenciones tendientes a ampliar las posibilidades de sectores que tradicionalmente por su condición de género han sido excluidos y estigmatizados.