Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Docentes de la UTN adhieren al paro de hoy

El presidente de la seccional La Rioja de FAGDUT, Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, informó que adhieren paro convocado para hoy, ante la falta de acuerdo salarial. Sostienen que las propuestas del Gobierno no alcanzan los índices de inflación, por lo que los docentes perderían poder adquisitivo.



Esteban Sarroca, presidente seccional La Rioja de FAGDUT informó que las federaciones que negocian el salario docente rechazaron por unanimidad la ultima propuesta por considerarla insuficiente. “El reclamo es múltiple, la ultima propuesta hablaba de una actualización salarial escasa e incluía la clausula gatillo recién en septiembre. Y a su vez, no blanqueaba del todo la suma remunerativa que estamos percibiendo actualmente, la cual tiene una parte en negro, lo que afecta a nuestros compañeros jubilados docentes y a la obra social”, detalló.

Agregó que las áreas de Ciencia y Tecnología se vieron seriamente afectadas por la disminución presupuestaria que sufre la educación pública, por lo que reclaman también mayor presupuesto universitario en general.  

“Mañana (por hoy) tenemos día de paro, en consonancia con las otras federaciones gremiales. En la provincia la modalidad es paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, precisó Sarroca.

Recordó que los últimos paro en la UNT fueron de alto acatamiento, superando el 90 por ciento.

El gremialista indicó que la negociación salarial se realiza desde marzo, sin poder llegar a un acuerdo, ya que todas las propuestas del Gobierno quedan por debajo del índice inflacionario, lo que causan la perdida del poder adquisitivo. “Queremos conservar el poder adquisitivo docente, por eso pedimos la clausula gatillo, para no estar en negociaciones permanentes”, sostuvo Sarroca.

Al finalizar, mostró su preocupación por la obra social DASUTeN, señalando que “se ve desfinanciada por estos aportes en negro al salario docente”. “Las prácticas medicas siguen aumentando, DASUTeN es una buena obra social, bien administrada y que funciona bien, es una lastima que se vengan abajo por estas sumas en negro. El año pasado cerró con millones de déficit”, concluyó.