Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Repudian la presencia de Milani

Madres de Plaza de Mayo y su Grupo de Apoyo repudian la decisión del Tribunal Oral integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Enrique Liljedahl, que juzga a César Milani en nuestra Provincia como responsable de Delitos de Lesa Humanidad, cometidos durante la última Dictadura Militar.



Justamente será alojado en dependencias del Regimiento de Montaña, ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, lugar donde Milani prestaba servicios y señalado como Centro de detenciones clandestinas, por el que miles de riojanos fueron víctimas del Terrorismo de Estado, sufriendo tratos aberrantes, delitos que hoy permanecen impunes porque se han encargado de ocultar y desaparecer los registros de detenidos en ese período.

En este lugar fue visto el detenido desaparecido César Minué, por cuya desaparición también va a ser juzgado. El Regimiento esta señalizado como lugar donde estuvo incorporado como soldado conscripto Alberto Ledo, y desde donde fue llevado a Monteros por el mismo Milani para hacerlo desaparecer. Y por este delito, como participe necesario de su desaparición, deberá enfrentar junto al Capitán Sanguinetti otro juicio en la provincia de Tucumán.

Nuestro repudio a la presencia de este genocida en nuestra ciudad tiene que ver con que esta presencia indigna ofende a las víctimas de sus delitos, que a 43 años siguen reclamando que sea condenado y que observa cómo los encargados de impartir justicia, siguen atendiendo y haciendo lugar a maniobras dilatorias, solicitudes de traslados a prisiones de privilegio como es Campo de Mayo donde se encuentra detenido actualmente. Ahora se cumple otro de sus pedidos y se lo trae a un lugar desde donde salía con sus patotas asesinas a detener ilegalmente y luego torturar a sus víctimas. Como lo hizo con Pedro Olivera padre de Ramón Alfredo Olivera, delitos por los que se lo está juzgando. Milani debe estar alojado en un penal, sin embargo el Tribunal Oral con esta decisión, morigera las condiciones de su detención, estará como en su casa.

Nuestra querella y la querella de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA Y DE LA NACIÓN, expresaron su oposición a que sea alojado en el Regimiento, además por no ser un lugar apropiado y específico para alojar detenidos.

Invitan a otras organizaciones a expresar su repudio y a acompañarnos el viernes 17 en las puertas del Tribunal Oral.

Marcela de Ledo, Madres de Plaza de Mayo,Filial La Rioja y Grupo de Apoyo; Delfor Brizuela, Secretario de DDHH de la Provincia; Julio Delgado, Presidente de  FADICCRA,  Jorge Machicote de la Asociación de Ex Presos/as Políticos/as; la UNLaR, representada por Mario Rosales y Jonathan Gómez, Rogelio De Leonardi, Partido Comunista; Liga Argentina por los Derechos Humanos;  Nicasio Barrionuevo, de la Agrupación 26 de Julio, Anibal de la Vega, Vice presidente de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos: Mariano Ledesma; Beatriz Martínez y Luciana Toledo Mercado por AMP; Sergio Cabrera, María de los Ángeles Mamani y Luis Cabral por la CTA de los Trabajadores; Juan Criado por el Frente Transversal; Cooperativa La Bocona, Claudia Moreira por la CONAT y el Frente Grande La Rioja.