Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Cámara de Diputados destacó el trabajo del legislador Héctor Olivares

En la sesión de este jueves, en la Legislatura, giró en torno a un reconocimiento a Héctor Olivares, diputado nacional que fue asesinado la semana pasada. Los legisladores provinciales tuvieron cálidas palabras para con Olivares y su gestión como representante de la Provincia. Además, aprobaron varios proyectos y leyes.



Minutos antes del mediodía inició la sesión en la Cámara de Diputados, al lado del estrado donde se ubicó el vicegobernador Néstor Bosetti junto a los secretarios, se instaló una gran fotografía del diputado nacional Héctor Olivares, para destacar su labor como legislador, a una semana del ataque que le provocó la muerte. En los palcos estuvieron presente las referentes radicales, Marta De León, diputada mandato cumplido y la concejal Karina Maldonado.

Luego de la canción del coro, se realizaron los homenajes correspondientes. En primera instancia se entregó la distinción al pequeño cantante Bautista Martínez, por su participación en el certamen Genios de la Argentina. El niño estuvo acompañado por su familia y agradeció la distinción, destacando a la vicepresidenta de la Cámara, Adriana Olima. Luego cantó “Zamba para olvidar”, llevándose los calurosos aplausos de todos los presentes, incluso los legisladores se pusieron de pie.

Gustavo Galván realizó un homenaje a Héctor Olivares, señalando que “todavía tenemos nuestros parpados cansados de retener tantas lágrimas, buscando alguna razón para tan inexplicable partida del ingeniero Héctor Olivares, que fue nuestro presidente del comité de Unión Cívica Radical. Fue un representante del pueblo, por eso es justo que se le rinda homenaje en este recinto”.

Añadió que “algunos hombres en vida entregan todo, olvidándose de sí mismo, quitándole horas a la familia, viven para servir, a esos hombres no se los llora, se los imita”. “La vida de Olivares abarcó tres dimensiones, su familia, que tanto amó, su partido radical y su finca, con los olivares, un gran productor. Y como productor fue dejando una semilla de esperanza en cada pueblo que le tocó transitar”, destacó Galván.

Al finalizar, el diputado agradeció el acompañamiento de la Cámara y señaló: “Héctor vivió para servir a la política, los que nos quedamos y continuamos ese camino, debemos convertirnos en sembradores de su ejemplo y  de su lucha. Murió como pensó, radical”.

Si bien el discurso fue muy sentido y emotivo, algunos legisladores se entretuvieron mirando sus celulares e incluso algunos se levantaron de sus bancas y salieron del recinto.

Continuó el diputado radical por Chilecito, Roberto Klor, quien destacó su gran trabajo y su permanente retorno a Villa Mazán, de los largos viajes de trabajo que realizaba. También resaltó el rol fundamental de su familia. Luego, Klor hizo un repaso por el labor legislativo de Olivares, destacando proyectos y leyes, donde varias de ellas giraron en torno a las económicas regionales y productivas para la provincia. También resaltó el proyecto para retomar el gasoducto desde Casa de Piedra, para los llanos de la provincia, así como otro proyecto de ramal de gas natural para el sur de Catamarca y el norte provincial.

“El día anterior del terrible crimen, Héctor nos pedía que hablemos con los comerciantes del interior de la Provincia porque tenía intención de lograr un acuerdo de precios”, expresó. Al concluir, agradeció todas las disposiciones que aportó el Gobierno provincial.

Diputados de otros bloque también tuvieron sentidas palabras por el asesinato de Olivares. Gabriela Amoroso exigió justicia y pidió que se extremen las medidas de seguridad para con los representantes del pueblo, expresando que “la falta de políticas de seguridad y de compromiso le quitaron la vida”.

Sonia Torres y Lázaro Fonzalida, también adhirieron al homenaje, expresando que se perdió un gran dirigente y hombre honrado y honesto de la política, resaltó la vocación de servicio del legislador nacional.

Erasmo Herrera, contó que desde joven, en la militancia radical, conoció a Olivares, indicando que “lo conozco mucho. Todas las palabras de los diputado son ciertas, Olivares es un tipo que luchó, muy leal, serio y de una fe y palabra inquebrantable”.

Al finalizar el homenaje y tras el retiro de algunos legisladores, quedaron en el recinto 19 diputados, los justos para dar el quórum necesario para la continuidad de la sesión.