Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuba reacciona a denuncia por crímenes de lesa humanidad

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, acusó a EE.UU. de volver a poner en práctica un programa de “robo de cerebros” de profesionales.



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, atribuyó a “la mentira imperial” la denuncia presentada el martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y también contra su antecesor, Raúl Castro, y advirtió que Estados Unidos intenta volver a poner en práctica un programa de “robo de cerebros” de profesionales de la isla.

“Nuevamente, la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países, calificándolos como una práctica de ‘esclavitud moderna’ y de ‘trata de personas’”, denunció Díaz-Canel en Twitter. 

El mandatario destacó que más de 600.000 cubanos “prestaron servicios médicos en 160 países en los últimos 55 años” y otros 35.613 profesionales de la salud de 138 países se formaron en la isla de forma gratuita. 

Para Díaz-Canel, con la denuncia, EEUU, “busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos”. “Les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba”, resaltó.

Las organizaciones Prisoners Defenders International Network y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informaron que denunciaron a Díaz-Canel, a Raúl Castro y a cuatro ministros ante la Corte de La Haya y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La denuncia, de 350 páginas, sostiene que los entre 50 mil y 100 mil profesionales cubanos que trabajan en las misiones internacionales desplegadas en entre 65 y cien países son víctimas de “esclavitud, persecución y otros actos inhumanos” que constituirían crímenes de lesa humanidad. 

Según los denunciantes, los profesionales -médicos, profesores y artistas, entre otros- son “fuertemente coaccionados” para que presten sus servicios en países que pagan a Cuba por ello.