Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Detienen en Francia al ex jefe de ETA Josu Ternera tras permanecer 17 años prófugo

El histórico jefe etarra José Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, fue detenido hoy en Francia, en una localidad cercana a la frontera con Italia y Suiza, tras permanecer 17 años en la clandestinidad, informó el Ministerio de Interior español.



Ternera le puso su voz al comunicado difundido por la prensa española el 3 de mayo de 2018 por medio del cual ETA anunciaba su inminente disolución tras 60 años de lucha armada, que fue certificada al día siguiente por observadores internacionales en la localidad vascofrancesa de Cambo les Bains.

El ex jefe político del desaparecido grupo separatista armado vasco tenía orden de captura desde 2002, cuando huyó de España tras ser citado a declarar acusado de haber ordenado un atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que provocó la muerte a 11 personas, entre ellos 6 niños.

La detención de Ternera, de 69 años, tuvo lugar en la localidad francesa de Sallanches, en la región de Alta Saboya, por medio de un operativo conjunto entre la Guardia Civil española y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

La investigación para hallar a Ternera, el etarra más buscado de la organización, se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA, según el Ministerio del Interior español.

Ternera residía en la localidad de Saint Gervais les Bains, una zona de los Alpes franceses muy concurrida para la práctica de deportes de invierno, a escasa distancia de las fronteras de Suiza e Italia.

El nombre de Ternera estuvo vinculado en todos los intentos de negociación desarrollados por ETA, organización de la que llegó a ser el número uno a finales de los años 80.

En 1989 fue detenido en Bayona, sur de Francia, y condenado a diez años de prisión por la justicia francesa, que luego lo entregó a España en 1996.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo en prisión hasta el año 2000 bajo la investigación de unos hechos que luego consideró que habían sido juzgados por el país vecino.

Durante su estancia en prisión, Tenera fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH).

En 2002 el Tribunal Supremo lo citó a declarar imputado por el atentado contar la Casa Cuartel de Zaragoza, pero no acudió y huyó de España.

Tras ser detenido el etarra fue trasladado a una prisión gala para cumplir condena, ya que en 2010 fue juzgado y condenado en rebeldía a cinco años de prisión por asociación de malhechores

FUENTE TELAM