Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó Jornada de Fortalecimiento y Capacitación a Mutuales riojanas

La Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, organizó la Jornada de Fortalecimiento y Capacitación a Mutuales, destinada tanto para entidades de Capital como del interior de la Provincia.



Durante su desarrollo se brindó capacitación a los mutualistas sobre procedimientos y lineamientos del INAES y entregó credenciales a las entidades que completaron el reempadronamiento, establecido por el organismo nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, el director de Mutuales, Víctor Quinteros, presidentes de las Federaciones FEMULAR y FEDEMUR, Rita Blanco y Mabel Páez, Julio Delgado de COPEGRAF y FADICCRA y representantes de las entidades mutuales de la Provincia.

El objetivo principal de esta Jornada fue el de brindar asesoramiento y capacitación sobre las resoluciones legales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES.

Al comenzar la jornada se realizó un minuto de silencio recordando al fallecido diputado nacional, Héctor Olivares.

Luego, Guido de Varas expresó que “hoy quiero hacer mención al diputado Héctor Olivares, que ante un hecho trágico para toda la  provincia, perdió la vida. Él era  una gran persona, y en su  memoria, comohombre luchador y trabajador que era, estamos con su familia, y en su honor dedicamos este día de trabajo”.

Por esto, Varas preciso su aspiración de  “que este espacio de contención y reflexión, sea fruto y reconocimiento a su labor de muchos años, porque por más que seamos de ideologías distintas tenemos objetivos, que es el bienestar de la provincia. Y él representaba eso”.

Por otro lado el secretario fundamentó la realización de la jornada en base a que "el objetivo es generar espacios de debate y reflexión para las asociaciones mutuales, sobre su realidad, teniendo en cuenta que hubo un reepadronamiento digital con las nuevas tecnologías que ahora se tienen que aplicar para estar al día en cuanto a los estado contables y asambleas”.

Además sostuvo que “todos los días nos alimentamos de lo que ustedes nos generan, de lo que el espacio mutualista para La Rioja significa. Hay algunos datos que son alentadores para nosotros que nos permiten continuar articulando entre la Secretaria y la Subsecretaría, el equipo de trabajo, y ustedes”.

Capacitación

A continuación Karina Argañaraz, miembro del equipo técnico de la Dirección de Mutuales,  presentó la  base de datos estadísticos, en base al reempadronamiento establecido por INAES, que se llevó a cabo recientemente en todo el territorio provincial, abordando la situación actual de las organizaciones mutuales.

En seguida, representantes del INAES disertaron sobre las nuevas resoluciones que se implementaron en cuanto al tema de mutuales y los requisitos necesarios para la conformación de las mismas.

Por un lado, Luis maría Sforzini, coordinador de Asesoría Legal, enumeró y explicó  los pasos en el procedimiento legal en cambios de denominación y reformas de estatuto social.

Y por otro, Jessica Flores Barrios – coordinadora de Fiscalización Asambleítas relato e instruyo a los presentes sobre  el procedimiento en la carga electrónica de la documentación pre y pos asamblearia.

La Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria promueve el crecimiento de las mutuales, mediante el mejoramiento cualitativo e integrado de los aspectos técnicos organizativos y sociales.

Para ello, instrumenta herramientas para asesorar y capacitar a las entidades mutuales constituidas o en formación, fomentando la articulación entre las entidades organizativas para el desarrollo desde la economía popular. Impulsando el trabajo de estas organizaciones fortaleciéndolas cuyos objetivos se basan en la libertad, igualdad, la participación y la solidaridad.

Las mutuales son entidades sin fines de lucro, constituidas bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua, en las que las personas se unen voluntariamente para tener acceso a servicios basados en la confianza y fomenta la ayuda recíproca entre sus miembros, satisfaciendo sus necesidades mediante la prestación de servicios que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

Credenciales

Culminando las actividades, se realizó la entrega de credenciales a las 31 mutuales que cumplieron con el reempadronamiento, como un reconocimiento por parte del Gobierno Provincia,  a través de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, por el esfuerzo puesto de manifiesto para continuar funcionando en un marco económico y social nacional, totalmente adverso para este sector.

Las credenciales, le permitirá a cada una de las entidades presentarse ante cualquier organismo nacional, provincial o municipal para realizar trámite institucional, dando fe que se encuentran legalmente constituidas, vigentes y funcionando en el marco de la Ley 20.321 y demás normativas.