Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El arte que resalta los valores patrios

Este 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, pero la insignia patria fue creada en 1812. Por esta razón, El Independiente entrevistó a Andrea Ortiz, artesana de la porcelana, que para esta fecha emprendió una gran iniciativa.



La Escarapela es uno de los símbolos patrios que nos representa como país, creada el 18 de febrero de 1812 por el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, por solicitud del Gral. Manuel Belgrano.

Ante esta fecha, Andrea Ortiz emprendió una gran iniciativa, conjugando su trabajo artesanal con el valor de los símbolos patrios, realizando en su taller diversos modelos de Escarapela, y de esta manera busca despertar el interés de niños y niñas para que las usen.

Andrea, hace cuatro años atrás, comenzó a modelar con porcelana “es muy loco lo mío, porque jamás había tocado la porcelana y mucho menos había tomado una clase para trabajar con ese material”, que día a día fue mejorando, sostuvo.

“Yo siempre digo que Dios me habló al oído, porque es algo que surgió para probar trabajar con este material. Me hice una página donde subí fotos de modelitos, que más o menos yo podría hacer, me empezaron a entrar trabajos y los fui aceptando”.

Más allá de que su trabajo inició con un fin de colaborar en la economía de su familia siente "que las tradiciones de estas fechas tan importantes, se están perdiendo, por ejemplo, el uso de la Escarapela” y desde su lugar se propuso “hacer algo diferente, lindo en lo posible para que atraiga a los chicos y lo puedan usar. Hoy en día son pocos los chicos que se aprecia ver luciendo una Escarapela en su pecho para estas fechas” dijo Andrea.

Movilizada porque una de sus dos hijas este año realizará la Promesa de Lealtad a la Bandera, Andrea reflexionó “creo que es una labor de los grandes seguir inculcando el valor y el respeto por los símbolos patrios”.