Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Las primeras programadoras eran mujeres, pero no están visibilizadas”

A Sala llena, se concretaron las diferentes charlas sobre Mujeres en Tecnología, organizadas por el Banco Rioja, en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres.



Con la temática Cambio Cultural: El Camino  a la Innovación  dio inicio con la disertación de la especialista, Soledad Salas de la Met de Córdoba y fundadora de Mujeres en Tecnología.

Salas expresó que “cada vez más las mujeres estamos tomando más posicionamiento  que corresponde y que creemos, y tiene que ver también con la salud de los negocios y de las soluciones sociales, ambientales y económicas que necesita el mundo “

Agregó “nosotras que trabajamos con mujeres,siempre decimos  porque quizás es lo más visible o la punta del airbag,pero en realidad hay muchísimas brechas,además de la del género que tenemos que considerar y que tratar”.

Manifestó que en la actualidad  el rol es el de tratar de  visibilizar a cada referente que están haciendo la diferencia  y dijo “están rompiendo paradigmas y que están ahí emprendiendo, trabajando e innovando en las distintas áreas de la tecnología”

Al tiempo que se refirió a la tecnología en materia de soluciones, precisó “es cómo vemos la tecnología, la vemos como un medio para solucionar problemas, como un medio para hacer las cosas mejor,no solamente como un medio para hacer negocios” dijo la profesional.

Invisibilización de las mujeres

En cuanto a distintos ámbitos que culturalmente son utilizados por varones, Salas  sostuvo “siempre habido mujeres que se han animado, lo que pasa de hecho, que computación, y siempre contamos que las primeras programadoras eran mujeres, pero bueno no están visibilizadas”.

Y agregó que “ha habido una merma impresionante de mujeres estudiando carreras de computación, de sistemas” a la vez dijo que  a partir de los  años 70 eran mayoría hasta nuestros días”, al tiempo precisó “hoy estamos alrededor de un 15%, este año en algunas universidades del 11 %, no hay ingresos de mujeres en carreras de computación y bueno estamos trabajando para eso”.

La profesional refirió a estereotipos en la tecnología hacia el sexo masculino, a personas de raza blanca o asiáticas de cierta edad,  expresó “está como bastante estereotipado quien es la persona que hace tecnología o la toma de decisiones”.

Para culminar Soledad  Salas dijo “no solo tenemos que interesar y sumar más personas, más mujeres y con personas con mayor diversidad, sino también, a la toma de decisiones en esta área”.