Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Lamentablemente me dicen que aquí no se estudia la historia de La Rioja"

Así lo expresó, el historiados Raúl Armando Bazán, en el marco de la conferencia homenaje que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad.



En el marco de la fundación de Todos los Santos de la NuevaRioja, se concretó la conferencia homenaje a Raúl Armando Bazán, historiador de larga trayectoria y estuvo organizada por la Dirección de Control y Gestión de la Municipalidad de Capital con adhesión del Concejo Deliberante y Legislatura Provincial.

Actualmente el historiador,  Armando Bazán de 93 años, nació en la provincia de Córdoba, vivió en La Rioja desde los 9 años hasta los 17,  sus primeros pasos en la escuela Primaria fue “Domingo Faustino Sarmiento”, el nivel secundario en la Escuela Normal donde egresó como maestro. Actualmente vive en la provincia de Catamarca.

El homenaje contó con la presencia del intendente, Alberto Paredes Urquiza, la diputada provincial, Sonia Torres,, secretarios, subsecretarios, directores municipales, y público en general, en dependencias del Teatro Municipal.

Durante el transcurso de la jornada, Armando Bazán expresó “40 años le dediqué a la historia de La Rioja, la Academia de la Historia me encargó en el año 1964, escribir sobrela historia de La Rioja”

A posteriori, el historiador dijo “después escribí La Historia de La Rioja Integral, desde el tiempo indígena hasta nuestros días, se publicó en el año 1.979 y recibió comentarios muy elogiosos de la prensa de todo el país” sostuvo Bazán.

“Lamentablemente me dicen que aquí no se estudia la historia de La Rioja, en el sistema educativo” al tiempo expresó “es lamentable que los jóvenes, mañana dirigentes ignoren su propio pasado” admitió.

En cuanto al reconocimiento recibido por la institución municipal manifestó “me genera la satisfacción de que no he sembrado al vacío, de que he sembrado en tierra fértil, y que los destinatarios de mi mensaje valoran lo que yo he escrito sobre la Rioja, no me pagaron derecho de autor por esa dedicación. he escrito poniendo mi tiempo y mi dinero  a escribir, a trabajar con el Archivo Histórico de la Nación , el archivo del Ministerio del Interior que es tan útil, porque esta provincia ha recibido varias intervenciones federales, debe ser la provincia más intervenida del país”. Indicó el historiador.

Continuó su relato “recuerdo que Félix Luna me facilitó el archivo del senador  Abel Bazán  que fue miembro del Tribunal Superior de  Justicia y él fue quien me presentó la obra en 1979 con una jactancia simpática, diciendo que solamente dos hombres podían escribir la historia de La Rioja,él y yo, o yo y él “recordó.

Asimismo, Armando Bazán es autor de numerosos libros nacionales e internacionales, como La Historia de La Rioja, un libro de permanente consulta de historiadores e investigadores de nuestro acervo cultural

Además en su memoria y anécdotas  cuenta que tuvo comoalumnos al prestigioso médico científico Luis “Matatin” dela Fuente y al ex presidente y senador Carlos Menem.