Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“La Rioja es una de las pocas ciudades que se levantó en el mismo solar que fue fundada”

El 20 de Mayo se conmemora un nuevo aniversario de La Rioja para entender éste acontecimiento, Leonor Fuentes, docente en Ciencias Sociales, señaló que el proceso se encuentra inserto, la Conquista española, que se enmarca en el Orden Colonial en su mayor apogeo en el siglo XVI que formó parte de lo que fue el gran Imperio Español.



En referencia a ello, Leonor Fuentes, docente en Ciencias Sociales, agregó “en ese marco coyuntural, es donde el rey Felipe II de España,crea la Gobernación del Tucumán en ésta parte de América, y en 1586, va a nombrar como gobernador del Tucumán,  a don Juan Ramírez de Velazco” al momento que aclara “cuando nos referimos a la Gobernación del Tucumán, queremos significar que se trataba de una amplia región que excedía los límites actuales que conocemos como la provincia de Tucumán” precisó.

Ramírez de Velazco era oriundo de La Rioja de España, a su vez buscó asociarse con Blas Ponce que era un encomendero vecino de Santiago del Estero y gozaba de una gran fortuna por lo que ambos decidieron emprender ésta expedición.

Por su parte y, siguiendo los hechos, la docente sostuvo “de Blas Ponce podríamos decir que era como  el socio capitalista de la empresa, él es el que toma la iniciativa de desviar el emplazamiento de la nueva ciudad y eligió  el asiento actual  de La Rioja por considerarlo el más propicio para una nueva ciudad ” siguiendo el relato{ “el propósito era re fundar Londres, que había sido incendiada por los calchaquíes, luego  Ponce decide desviar ese emplazamiento y fundar esta ciudad llamada: Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”.

“Podemos decir que es una de las pocas ciudades argentinas que va a ser levantada en el mismo solar donde antiguamente fue fundada” indicó Fuentes.

El sitio es, como sabemos, en la actual Plaza 25 de Mayo de Capital en donde se encuentra el monumento del General San Martín.