Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Joven profesional riojano se desempeña en "Mercado Libre"

Matías Galleguillo es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de La Rioja. Actualmente, se desempeña como desarrollador de software en Mercado Libre, una de las firmas de compra y venta ‘online’ más grande del país.



Galleguillo egresó a fines de 2016 y luego de una búsqueda activa de trabajo, quedó seleccionado para desempeñarse como ingeniero de software en la empresa Mercado Libre, en la ciudad de Córdoba.

Sobre la elección de la carrera, Galleguillo expresó que “estudié ingeniería porque siempre estuve interesado en la tecnología, porque es una industria que hoy está en pleno crecimiento y las empresas más grandes del mundo son las de software y, principalmente, porque me interesa el desarrollo del software”.

Sobre su experiencia laboral previo a ingresar a la empresa comentó que “en el último año de mi carrera, como parte de las prácticas profesionales obligatorias de la currícula de la carrera, trabajé como Administrador de Red en La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, en el área de Networking”.

Su desembarco en Mercado Libre se remontó a fines del año 2016 cuando “comencé una búsqueda activa de empleo en desarrollo en software en todo el país, principalmente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Como resultado de la búsqueda surgen dos opciones de trabajo: la empresa Mercado Libre y Global, que son las empresas más grandes de software del país y en las que sus fundadores son argentinos”.

“Dentro de las ofertas de trabajo que ofrecían las instituciones –puntualizó Galleguillo- encontré un programa de capacitación e inmersión a la empresa, en cuanto a la tecnología y metodología de trabajo utilizado por las mismas. Estos programas están destinados a estudiantes avanzados o recién graduados que no posean experiencia de trabajo en la industria de desarrollo de software a través de una categoría denominada “Senior bajo”, que es el nivel con el cual se ingresa a la empresa y de ese modo tengan la posibilidad de comenzar a trabajar. En ese marco, y viendo las propuestas de las dos organizaciones, me decidí por la empresa de Mercado Libre en la cual me postulé y quedé seleccionado dentro de un grupo y comencé a trabajar.

Explicó que su función en Mercado Libre “es de desarrollador de software. En el equipo en el cual trabajo se denomina ‘supplies’ que significa oferta, que son todas las herramientas que tiene un vendedor en la página web para poder publicar un producto, modificar una entrega, precios etc.”.

“Es muy alentador en cuanto al trabajo en equipo –señaló Galleguillo- y agregó “la empresa está organizada en equipos y sub-equipos en donde se presentan iniciativas que son definidas por la gente del producto que se tienen que llevar a cabo. Los desarrolladores trabajamos en conjunto con los diseñadores  para poder llevar adelante las iniciativas que son definidas a nivel del producto y el negocio”.

“Los horarios son flexibles –continuó diciendo- ya que es una empresa que trabaja orientada al cumplimiento de objetivos. Nosotros tenemos (‘deadline’) una fecha límite para presentar y finalizar la tarea que te fue asignada. No obstante, es de destacar lo de la empresa, ya que brinda las oportunidades a todos de poder realizar carrera y ascensos”.

Por último, al dirigirse a los futuros profesionales que emprenden la búsqueda laboral dijo “creo que en primer lugar tenemos que definir lo que a uno le gusta hacer. La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información te permite trabajar en varias ramas, por lo que importante es definir qué es lo que más les gusta; después de eso, especializarse y estudiar específicamente en lo que tienen pensado seguir y estar constantemente actualizados. Por otro lado, dentro de la industria del software, los puestos de trabajo tienen una realidad muy distinta al resto de las profesiones ya que siempre hay trabajo, ya sea a nivel país como a nivel mundial, para un desarrollador de software”.