Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en los festivales musicales

La media sanción busca la presencia de una mayor cantidad de mujeres en los eventos musicales. El proyecto tuvo 50 votos a favor y uno en contra. En julio llegará a Diputados.



El senado aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que fija un cupo femenino del 30 por ciento para las mujeres en los recitales. La sanción tuvo 50 votos a favor y uno en contra, del salteño Juan Carlos Romero. Según trascendió, en julio llegaría a la Cámara de Diputados.

La senadora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti fue la encargada de impulsar el proyecto, que contó con el apoyo de Cambiemos y del peronismo. Sagasti reconoció que "las mujeres músicas puedan tener la posibilidad de ser escuchadas" y destacó que es "un avance en nuestra igualdad y nuestros derechos". "Sería bueno que todas nos comprometamos con esta causa, en cada provincia, y que nosotras mismas apoyemos la música que hacen las mujeres", agregó en una nota publicada en Clarín.

Por su parte, la senadora de Cambiemos, Inés Brizuela, sostuvo que el proyecto es "una medida de acción positiva que nos va a ayudar a eliminar estas desigualdades que existen en todos los ámbitos en los que nos toca actuar a las mujeres".

En tanto, Norma Durango, presidenta de comisión de la Banca de la Mujer del Senado, reconoció que la importancia de la propuesta y repudió los dichos del organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, por "manifestaciones misóginas". En febrero, el productor declaró en diálogo con Los Andes que si tuviera que poner el 30 por ciento de grupos liderados por mujeres -como indica la ley, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas. "Tendría que completarlo por cumplir ese cupo, pero no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos", sostuvo.

En comunicación con TN.com.ar, Palazzo reconoció que, en realidad, lo que quiso decir es que "no hay tantas bandas femeninas como para cumplir con el 30 por ciento que se necesita".

"No tengo ningún problema con el cupo femenino. Lo que sucede en el Cosquín Rock es que, al tocar 150 bandas, tendrían que haber 45 de mujeres. A lo mejor hoy la escena no tiene tantas bandas femeninas", comentó.

Luego aseguró que le quitarían espacio a otras formaciones mientras buscan llegar al objetivo del cupo femenino. "El problema es por la cantidad de artistas, no tiene nada que ver si son mujeres o no. Siempre me referí a la cantidad de bandas", concluyó.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) convocó el año pasado un debate sobre “la histórica desigualdad y discriminación que sufrían las mujeres en los escenarios de festivales". En las últimas horas celebró en su cuenta de Facebook la media sanción.

 

Fuente: TN