Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados justicialistas rechazaron el pedido de informe por un plazo fijo millonario

La sesión en la Cámara de Diputados inició pasado el mediodía de este jueves, bajo la presidencia del vicegobernador Néstor Bosetti y con la mayoría de los legisladores. Y si bien el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, explicó el origen y destino del plazo fijo por 200 millones de pesos que realizó la Provincia, se negó a acompañar la minuta de comunicación que solicitaba un informe al Ministerio de Hacienda sobre el tema. Además se aprobó una ley para concientizar sobre la donación de órganos en las escuelas.



En primera instancia, en la sesión, se trató el proyecto de ley para incorporar en las currículas educativas los contenidos relativos a la donación de órganos y de promoción de política pro-activa, que ya contaba con despacho de comisión. La normativa se aprobó por unanimidad y es autoría de todos los bloques de la Cámara. Estuvieron presente en el recinto las autoridades del Cucailar y de la asociación Esperanza, que promueve la donación de órganos.

El diputado radical, Roberto Klor, destacó el trabajo conjunto de las comisiones de Salud y Educación, así como los aportes de Cucailar y de las organizaciones que promueven la donación de órganos. “Esta ley es fundamental para lograr promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo social, sobre la conciencia para la donación de órganos y tejidos, de manera voluntaria”, sostuvo Klor.

“Es una iniciativa de toda la Cámara, como diputados todos tenemos la misma posición en este tema”, resaltó. Y felicitó a Cucailar y la Asolación Esperanza, por su labor diario en la temática.

Acompañamiento

Numerosos legisladores se expresaron en igual sentido, como ser Elio Díaz Moreno, que destacó el trabajo de las instituciones y las organizaciones que promueven la donación de órganos y tejidos. “En la cámara hay personas que han sobrevivido gracias a la donación de órganos”, señaló. Mientras que Adriana Olima, resaltó el trabajo de Miriam Portugal, por su lucha en la promoción de la donación de órganos. “Como diputados teníamos la obligación de trabajar este proyecto de ley”, expresó. Y pidió que por secretaria se lea el articulado de la Ley.

El texto sostiene que el objetivo es informar en todos los niveles educativos sobre la donación de órganos y tejidos de manera voluntaria, buscando fortalecer la iniciativa de modo solidario. Las autoridades de aplicación serán los ministerios de Educación y Salud de la provincia, mientras que Cucailar será el órgano de asesoramiento para los ministerios. 

Las expresiones favorables continuaron con Gabriela Amoroso, que destacó el trabajo de las instituciones que informan sobre la importancia de la donación de órganos. “Por haber podido transformar la muerte en vida, esperanza”, resaltó. Juan Amado coincidió en lo expresado por sus colegas y resaltó la importancia de la ley. Terecita Madera también adhirió a las expresiones, destacando que acto de la donación, a pesar del momento doloroso que se vive cuando un ser querido fallece. Y pidió un aplauso por la sanción de la ley.

Al finalizar, el Vicegobernador se expresó al respecto, para referirse a la lucha de Miriam Portugal y del titular del Cucailar, Carlos Reinoso y los felicitó por su trabajo diario y, al finalizar, sostuvo que la ley sancionada ayudará a la toma de conciencia sobre la temática.

Desde uno de los palcos, Miriam Portugal, muy emocionada se refirió a la lucha por la donación de órganos que realiza, contando que inició en la misma, ya que su hija necesitó un órgano pasa vivir, pero no se pudo contar con la donación, por lo que falleció. “A mi me tocó aprender del dolor, al haber perdido a mi hija esperando un trasplante, ver como se apagada su lucecita de vida y no poder hacer nada. Pero hoy estoy feliz, con sentimientos encontrados, con bronca, impotencia, pero con fe en dios, para que asumiera el compromiso de salir a trabajar por un objetivo mayor, que es lograr sensibilizar, concientizar que no hay nada más hermoso que el amor al prójimo. El poder donar, poder darle vida a otra persona”. “Me sume a la lucha de Irma, mamá de la primer persona que donó órganos en la provincia. Y cuando me tocó la partida de mi hija, la pase muy mal, pero tuve a mi lado un gran amigo, el doctor Reinoso, que me ayudó a superar esta agonía, a sacar todo lo bueno del dolor”, sostuvo.

Al finalizar, dijo que la lucha seguirá por la reglamentación y la implementación de la normativa y pidió: “No nos abandonen, ayúdennos para que La Rioja sea donante”.

Sin información

La controversia sucedió cuando el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Federico Sbiroli, pidió que se adelante y trate sobre tablas la minuta presentada por el interbloque, que solicita al ejecutivo un informe por el plazo fijo realizado por la Provincia de 200 millones de pesos en el Banco Rioja. El objetivo del mismo era conocer el destino de los fondos y la tasa de interés que recibirá la Provincia.

Pese a que en labor parlamentaria se había decidido pasarlo a comisión, Sbiroli señaló que deseaba responder con información al pedido. Señaló que “las utilidades del Banco, a terminación de abril y principios de mayo del 2019 fueron de 200 millones de pesos.

El día 13 de mayo el Banco envió el informe al Ministerio de Hacienda, donde se acredita la ganancia por dicho monto”. “El Banco genera esta ganancia muy importante, que vuelve a las arcas del estado y el Ministerio de Hacienda establece que por el pago que se viene haciendo desde 2015 y hasta marzo del 2021, pagando mensualmente la compra del banco, deciden cancelarla, ya que tiene un interés del 48 por ciento”, continuó Sbiroli.

“El Banco ofrece a Hacienda realizar un plazo fijo con un interés del 47 por ciento anual a 30 días, entonces el Ministerio, como pueden hacer el pago luego del 20 de julio, que venza la cuota de la compra, tenían la disponibilidad del dinero, para realizar el plazo fijo. Si este pago se concreta, pagando de contado, se pagaría 79 millones de pesos, la deuda final del banco quedaría saldada, lo que nos ahorraríamos 38 millones de interés, por el pago adelantado”, explicó Sbiroli y destacó que con la rentabilidad del banco se paga su compra.

“Si se concreta el pago del Banco, quedaría una ganancia de 120 millones de pesos que serán puestos en el tesoro, para el próximo pago de aguinaldo”, indicó y añadió que “queremos dejar en claro de donde vienen los fondos y a donde van”.

Pese al discurso de transparencia del diputado, se negó a acompañar la minuta de comunicación, que quedó rechazada, ya que solo voto de manera afirmativa el interbloque. Sbiroli se excusó diciendo que “decidimos rechazar la minuta, porque ya dimos la explicación”.

Jubilaciones

El debate continuó con el tratamiento de una declaración por la defensa y compromiso por el reconocimiento de las amas de casa, presentado por todos los bloques excepto Cambiemos – FCR , pero que finalmente acompañaron con el voto positivo y la declaración se aprobó por todos los presentes. Estuvieron presentes en el recinto el Sindicato de Amas de Casa (SACRA). 

Desde el bloque Justicialista se alertó del pronto vencimiento de la ley de moratoria para las jubilación de personas que no cuentan con los aportes necesarios para acceder a una jubilación. Renzo Castro sostuvo que “100.000 mujeres no podrán acceder a la jubilación si el gobierno no prorroga la moratoria y pasarían a recibir una pensión universal del adulto mayor”, destacando que la misma es por un monto mucho menor que una jubilación mínima. Agregó que la medida también perjudicaría a los trabajadores y trabajadoras que no completaron los años de aportes por el trabajo en negro, destacando a las mujeres que son amas de casa y que al realizar un trabajo no remunerativo no son tenidas en cuenta.

Por su parte, Klor dijo que la ley de moratoria fue aprobada por el gobierno kirchnerista por solo dos años y destacó que el gobierno Nacional la prorrogo por un año para los hombres y por tres años para las mujeres. “Es cierto que se vence en julio y no sabemos si se volverá a prorrogar, pero ojalá así sea”, concluyó.

Ricardo Herrera realizó una extensa participación destacando que se trata de derecho humano de las amas de casa y de los trabajadores no registrados que no pudieron realizar los aportes. “Se trata de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestras madres. No le quitemos plata al ANSES”, concluyó.

Aprobados

La sesión continuó con la aprobación de una declaración de interés al Primer Encuentro Regional, Subcomisión de Mesa de Género ATACALAR, que se realizará el 31 de mayo en la provincia, presentada por todas las legisladoras.

Por su parte, Madera presentó dos proyectos para declarar de interés provincial al aniversario 45° del Centro Polivalente de Arte y a la presentación de la orquestas juvenil de la escuela. Ambos fueron aprobados, entre otros puntos.