Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Por qué se celebra el Día de la Olivicultura?

El 24 de mayo se celebra el Día de la Olivicultura en Argentina, fecha en la que se conmemora lo sucedido en la misma fecha pero del año 1591.



El 24 de mayo de 1591 se efectuó el primer asentamiento español en  Aimogasta, donde más tarde se plantó un olivo. Este sitio fue convertido en un Monumento Histórico Nacional establecido mediante el decreto N° 2.232/46, lo que hizo que Aimogasta se convirtiera en la capital del olivo.

Como todos los años en Argentina celebran el Día de la Olivicultura en medio de festejos y eventos culturales, en esta fecha se aprovecha para asistir al histórico olivo que representa la llegada de los españoles. Al evento asisten figuras públicas, políticas y personalidades del mundo artístico. Aimogasta es caracterizada por ser uno de los territorios agrícolas con mayor producción de aceitunas.

La fiesta es en esencia un homenaje al trabajador olivicultor, por lo que se realiza cuando finaliza la cosecha de los frutos del olivo, en mayo. Conforme transcurren los años, la olivicultura va adquiriendo cada vez mayor relevancia en la provincia de La Rioja. En su calidad de producto exportable, los derivados de la olivicultura se suman así a los vinos blancos y tintos de la región que hoy se venden alrededor del mundo.

El clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos en los que las lluvias son muy escasas, le otorga al olivo de esta zona una característica muy particular apreciada en varios continentes.

Situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Velasco, Aimogasta, cuna de esta festividad, es la localidad cabecera del Departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja. Es un centro olivícola, comercial y turístico que ostenta el orgullo de ser el mayor productor provincial de aceituna y jojoba.

Su nombre proviene del kakan, idioma del pueblo originario conocido como pazioca o diaguita, y significa “Pueblo del Cacique Aimo”.  El sufijo “gasta” equivale a la palabra “pueblo”, y “Aimo” significaría –se desconoce a ciencia cierta– “vuelta oscura”.

En efecto, antes de que se produjera la invasión española, estas tierras estaban habitadas por los paziocas. A partir de 1558 fueron administradas por la provincia de Catamarca y un siglo más tarde, desde 1688, pasaron a depender definitivamente de La Rioja.

En nuestros días, la mayor parte de la población está compuesta por criollos y por residentes de origen europeo, en especial de Italia y España, aunque también se encuentran ciudadanos de prosapia siria y libanesa.

La Fiesta Nacional de la Olivicultura se cierra con la coronación de la Reina Nacional de la Olivicultura, quien desde el momento de su elección asume el compromiso de representar a la región y a la producción local de aceitunas en las demás fiestas nacionales argentinas.