Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados entregaron Reconocimiento Legislativo a Artesanas Teleras

La Cámara de Diputados hizo entrega del Reconocimiento “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la cooperativa que integran un grupo de Artesanas Teleras de la ciudad de Chamical. También fue reconocida Adriana Zárate, la tejedora que tuvo a su cargo la confección del primer poncho riojano.



El acto estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima; quien estuvo acompañada por el Vicepresidente Segundo, Daniel Miranda, el Presidente y Vicepresidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez y Uriel Vargas, respectivamente; el Ministro de Gobierno, Héctor Duran Sabas, y diputados de la mencionada bancada mayoritaria.

En las palabras de apertura, la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados,  Adriana Olima afirmó que “es un orgullo recibirlas a todas las teleras”, y en referencia a Adriana Zárate, la diputada expresó que “es un gran honor, lo que hiciste por nosotros, por cada uno de los riojanos”.

Luego, la diputada llamó a su lado a Priscila, hija de Adriana Zárate, a quien felicitó “por la mamá que tienes”, e instó a seguir con el legado de su madre.

Olima también agradeció la presencia de Julio Delgado, y a las cooperativas. “Esas cooperativas que hoy las tenemos que defender, de este Gobierno nacional viene en contra de todo, y de nuestra economía regional.

Por eso felicito y agradezco el compromiso que hoy merece este reconocimiento”. Por su parte, el diputado Renzo Castro expresó su satisfacción por “representar a mi pueblo y poder realizar este homenaje”, y recordó que el 13 de mayo de 2010 “salió la Ley mediante la cual se instituye este emblema que es el poncho riojano.

Castro hizo un racconto histórico sobre investigaciones que se realizaron en nuestra provincia sobre los antecedentes del poncho como prenda de vestir, también se refirió al grupo de gente que se encargó del diseño y elaboración del poncho entre quienes estaba, nuestra homenajeada, Adriana Zarate. Ella fue designada en ese momento para la confección de este poncho.

“Adriana Zarate – recordó Renzo Castro- se inició a los 7 u 8 años con sus primeros trabajos; a los 16 ya tenía su producción a la venta. Proviene de una familia que se dedicó durante toda su vida al telar rústico. En Santa Bárbara, una zona de la cual surgieron muchas teleras, que hoy ya están conformadas como cooperativa, y si bien tienen un objetivo comercial, yo lo que pretendo es homenajear lo que ellas están llevando adelante; que es tratar de conservar y  transmitir las técnicas del hilado y del uso del telar rústico, algo que revaloriza nuestra propia cultura, nuestra identidad, y busca que las futuras generaciones puedan gozar también de este arte, de este oficio que hoy llevan adelante”.

A su turno, la homenajeada Adriana Zarate agradeció el reconocimiento de la Cámara de Diputados y afirmó que “me siento orgullosa, porque yo aprendí de mi abuela, y tengo tres hijos, dos son mujeres y trabajan el telar. Tengo una de 10 años que está allá al fondo, la que me acompaña, y ella también sabe trabajar. Muchísimas gracias a todos”.

En tanto que, Ana Lucía Contreras, integrante de la cooperativa de Santa Bárbara, agradeció a los diputados Renzo Castro y Dora Rodríguez; “la señora diputada, por haber tenido esta iniciativa de que trabajemos en cooperativa. Sabíamos trabajar, pero individualmente. Ahora, con esta cooperativa, podemos elaborar y vender en ferias. O sea, es una salida más.

Por eso les quería agradecer, y sobre todo al diputado (Renzo Castro) porque él siempre nos ayuda para la materia prima. Muchas gracias a ustedes, toda la Cámara de Diputados, por el reconocimiento también”.