Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas dijo que La Rioja lidera polo olivícola y pidió las cuidar fuentes laborales

El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy, al encabezar el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura en el departamento Arauco, que la provincia de La Rioja es el principal productor olivícola del país y debe seguir en ese camino. Alentó a buscar alternativas de comercialización, como el corredor bioceánico y pidió a los empresarios que sumen su aporte para que se puedan seguir manteniendo las fuentes de trabajo.



En primer lugar, el mandatario recordó la figura del fallecido diputado nacional Héctor Olivares, para quien pidió un fuerte aplauso en su memoria. Tras ello, el titular del Ejecutivo expresó que La Rioja es la principal productora de aceite de oliva y aceituna de mesa a nivel nacional y esa producción representa el 25% del total del producto exportable provincial y debe seguir liderando el polo olivícola argentino y para ello todos tenemos que hacer el aporte necesario, desde lo público, desde lo privado, debemos estar unidos y trabajar generando herramientas como lo son la implementación del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola (CENTEC) inaugurado recientemente, o la ley de soberanía alimentaria, cuyo fin es producir el aumento en el consumo de oliva y declararlo alimento nacional.

El Gobernador consideró que “todo esto por sí solo no alcanza, aun teniendo las mejores aceitunas, la mayor superficie, los centros tecnológicos, si no podemos vender de manera rentable nuestras aceitunas y aceites, nada tendrá sentido y por ello cobra relevancia que podamos seguir impulsando, entre otras cosas, el proyecto del corredor bioceánico, para permitir la comercialización con el resto del mundo”.

“Son muchos los factores que se suman y requieren de un abordaje completo y multisectorial, que incluyen la sanidad, el cuidado del medio ambiente, la generación de trabajo, entre otros”, resaltó, a la vez que agregó que “ya han quedado atrás, pero siguen en nuestra memoria,  los tiempos históricos como los de la protección de Doña Expectación Fuentes Dávila de lo que hoy es el olivo cuatricentenario que luego dio origen a todo”.

El mandatario recordó que en aquel entonces, el objetivo era evitar la tala que dispuso el rey de España Fernando VII, y puntualizó que “hoy los objetivos tienen otras características y se vinculan a fortalecer las políticas destinadas al sector olivícola provincial, que posee un tercio de la superficie olivícola del país”.

La eficacia del Clúster Olivícola

“Por eso desarrollamos la idea del clúster olivícola y hoy a 3 años de su puesta en funcionamiento, el clúster olivícola riojano ha demostrado la eficacia de la alianza estratégica público-privada para la defensa de los intereses del sector y el desarrollo de acciones en procura de mejorar su competitividad”, enfatizó Casas.

En este marco, el titular del Ejecutivo precisó que el año 2016 fue “un año de acomodamiento, organización y preparación para lo que sería en 2017 la cosecha récord de aceitunas de 180.000 toneladas. Las gestiones culminaron con una ayuda del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción para el financiamiento de la cosecha destinada a los pequeños productores olivícolas. Ayuda financiera que se constituyó a través de un fondo rotatorio que se recreó durante las campañas 2018 y 2019 y seguirá en el tiempo”.

Casas hizo hincapié en que para abordar la compleja problemática de la cadena de valor, se trabaja en Comisiones de Trabajo conforme ejes estratégicos vinculados a la competitividad del sector, como Financiamiento y Competitividad, Sanidad, Ambiente, Comercialización, Tecnología e Innovación, y Denominación de Origen e identidad.

“Se lucha por lograr medidas a nivel nacional que atenúen el impacto en los costos de producción del incremento tarifario de energía eléctrica, que ha afectado seriamente la competitividad del sector. En ese sentido el problema se ha planteado en forma permanente y reiterada en los Ministerios de Agroindustria, de Producción y de Energía de la Nación sin respuesta favorable”, resaltó.

Casas puso en valor que el Gobierno Provincial ha acudido en apoyo del sector a través del otorgamiento de sendos subsidios provinciales aplicados durante los años 2018 y 2019 a la facturación mensual de energía eléctrica, para atenuar el impacto en los costos de producción debido a las alzas contínuas del costo energético.

En otra línea de acción, precisó que se han puesto en marcha estudios y se han acercado diversas propuestas desde el Ministerio de Planeamiento e Industria orientadas a la reconversión de la matriz energética del sector hacia la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía eléctrica como la fotovoltaica, o la biomasa, o la combinación de ambas y destacó el orgullo que “tendremos los riojanos con el parque eólico con los 400 megas para toda la provincia”.

El gobernador señaló además que se han iniciado acciones para retrotraer los efectos de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Egipto-MERCOSUR, que ha impactado en el subsector de la aceituna de mesa, afectando notoriamente las ventas riojanas al principal cliente, Brasil. También se procuró evitar la inclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en las negociaciones por el Tratado de libre comercio Unión Europea - MERCOSUR.

Proyecto Ruta del Olivo Riojano

Precisó que se encuentra en marcha la formulación del proyecto ruta del Olivo Riojano, una estrategia de mejora de la competitividad del sector basada en un itinerario turístico-productivo en torno de la cadena del olivo, principal sector agroindustrial provincial.

“Se encuentra en marcha el proceso para la obtención de la Indicación Geográfica de la Variedad Arauco de Arauco. Un sueño largamente acariciado por los riojanos y por los arauqueños en particular, ya que la variedad Arauco es la única variedad autóctona Argentina. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros productores”, manifestó.

Casas valoró que se implementó un convenio para pequeños emprendedores olivícolas, con un monto de inversión de diez millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas riojanas y resaltó el equipo de trabajo, junto a la intendencia, los ministros, para poder implementar esta iniciativa, de manera eficiente, aprovechando los recursos disponibles y pidió a los empresarios que “cuidemos las fuentes laborales, para que la gente pueda seguir contando con un trabajo digno”.

Un departamento que crece

El Gobernador también se refirió al crecimiento del Departamento y en ese punto remarcó que “apoyamos a este municipio que crece constantemente, como lo hacemos con la obra de construcción de viviendas, de asfaltado, entre otras tantas obras y se podrá concluir con la Avenida 24 de Mayo,  y diferentes obras en Villa Mazan”.

“Detrás de cada olivo, de cada aceituna, de cada aceite, hay una historia viva que nos define, es parte de la riojanidad, de nuestros abuelos y bisabuelos, de aquellos que trabajan la tierra, que se levantan antes que salga el sol y vuelven cuando se pone, por ello debemos honrar y proteger esta tarea, por todos y cada uno de los riojanos que necesitan su trabajo digno”, expresó.

El Gobernador señaló que “la producción olivícola tiene mucho para darnos y puede llevarnos a mejores sitios, pero debemos protegerla y cuidarla, estimular e impulsar su crecimiento. Por nosotros, por la historia, por las generaciones que vienen”.

“Definitivamente estos no han sido años fáciles, pero nunca dejamos de estar junto a los trabajadores del sector, junto a los productores, escuchando sus necesidades, aportando las soluciones que estuvieron a nuestro alcance”, resaltó y enfatizó que “el sector olivícola es y será parte de nuestra historia y su destino será indefectiblemente el de los riojanos. Estamos desde el primer día y estaremos juntos hasta el último día de mi mandato como gobernador de la provincia, entendiendo que el desarrollo sustentable, la producción y el crecimiento, más la generación de trabajo digno, son los pilares sobre los que asentaremos definitivamente el despegue de nuestra amada provincia”.

Casas reiteró su llamado a la unidad, “que estemos todos juntos construyendo la riojanidad que nos dejaron nuestros caudillos, aquellos que entregaron su vida por esta tierra y más allá de los cambios que deben producirse en las políticas productivas del país, La Rioja está de pie, luchando para seguir creciendo en todos los departamentos, por ese punto de coparticipación que nos arrebataron en el 88” y agregó “vamos a construir una provincia todos juntos, la que todos nos merecemos”.