Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pymes constructoras solicitan plan de emergencia para viviendas sociales

En el marco del encuentro convocado por el Ministerio del Interior, las Pymes Constructoras concurrieron, el pasado jueves, a la Casa de Gobierno para participar de la Mesa de la Construcción que encabezó el Ministro Rogelio Frigerio..



De la reunión participaron autoridades nacionales y representantes de distintas organizaciones vinculadas al sector de la construcción. Entre otros, se hallaban presentes el Ministro Rogelio Frigerio, el Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, el Lic Marcelo Busellini, el Lic Delgado, el Secretario General de UOCRA, Gerardo Martínez junto a su asistente, el Contador Pellegrini; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Julio Crivelli, el Presidente de la Cámara de Des Inmobiliarios Damian Tabakman, el Presidente del Grupo Construya Pedro Brandi, el Sec de Cavera, Sr Vidal , entre otras autoridades nacionales, provinciales y de CABA, presentes.

"Se generó un extraordinario espacio de diálogo en donde se nos permitió expresar con claridad nuestra idea sobre la situación que hoy afronta el sector de la construcción.
Además, pudimos dar a conocer el verdadero lugar que ocupa el interior y expresar que estamos dispuestos a acompañar medidas que resulten efectivas en lo inmediato.
Manifestamos también la consideración de que, si bien las medidas de mediano y largo plazo son necesarias, hoy no resuelven el problema en cuestión", afirmó el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.



A su turno, el Dr Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Naci anunció y expuso las bondades del proyecto de Ley que en los próximos días se enviará al Congreso Nacional. Numerosos funcionarios presentes se expresaron al respecto dando el aval a la iniciativa expresada a través de dicho proyecto de ley.

"A nuestro criterio, la iniciativa propuesta resultó "buena y positiva" en muchos aspectos pero "insuficiente" para la coyuntura que afronta actualmente el sector".

"Entre otros aspectos, es un proyecto de ley que tiene una mirada sobre las exenciones impositivas, abreviación de circuitos administrativos y hasta la consideración de la propuesta hecha por las Pymes Constructoras sobre la utilización de Fondos Fonavi para Garantía de Fideicomisos para Construir viviendas sociales", detalló el titular de la CPC.

"Asimismo, advertimos que la propuesta del Gobierno no es factible en la actual situación de gravedad. Son medidas de mediano a largo plazo, difíciles de aplicar hoy y que sólo servirán cuando se acomoden las variables macroeconómicas", aseguró Mafud.

"Le expresamos al Ministro del Interior nuestra valoración por el esfuerzo, el trabajo y el profesionalismo realizados pero, al mismo tiempo, le hicimos conocer nuestra posición respecto a la adopción de medidas de aplicación inmediata recordando los actuales indicadores sobre la caída del empleo y la generación de más pobreza".

"Insistimos también sobre el valor de nuestra propuesta y de la importancia de realizar un Plan de emergencia para construir viviendas sociales. Consideramos que dicho plan de viviendas debía ser liderado por el propio ministro con el fin de poner en evidencia a los gobernadores que no quieran sumarse".

"A nuestro entender, hay serios riesgos en el financiamiento. No existen reglas claras y la capacidad de crédito está prácticamente agotada. La dura realidad nos exige tasas que están al 70 % y una inflación que supera el 50 %", expresó el dirigente y empresario de la construcción.

Nuestros criterios fueron escuchados y considerados atentamente por los presentes, pese a la afirmación y reconocimiento del ministro Frigerio sobre la falta de fondos para llevar adelante un plan de esa naturaleza.

"Finalmente, insistimos en que se debía observar bien las prioridades y aprovechamos la ocasión para recordar las expresiones recientes del Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, quien expresó que "la pobreza estructural de la Argentina no se resuelve sólo con inversiones sino que hacía falta poner foco en la dinámica de las pymes", sentencio Mafud.