Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brote de bacteria en Jalisco

Padres de bebés infectados por leclercia adecarboxylata dicen que los están presionando para firmar un consentimiento de aplicación de nutrientes vía intravenosa de la cual, se cree, adquirieron la bacteria.



Diez pacientes se suman a los 52 afectados por una bacteria que infecta su torrente sanguíneo y que la Secretaría de Salud de Jalisco reportó el jueves. La actualización del número de infantes con leclercia adecarboxylata no se trata de nuevos casos, pues presentaron síntomas antes del 20 de mayo.

La mayoría de los contagiados son menores de 11 meses de edad. Los pacientes de reciente notificación fueron identificados en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Militar.

 

Los casos confirmados se localizaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De los pacientes recientemente notificados, 6 son adultos y 4 niños. Probablemente la adquirieron por medio de la Nutrición Parental Total (NPT), una sustancia nutricional suministrada vía intravenosa a todos los enfermos.

Los casos comenzaron a registrarse desde el 14 hasta el 19 de mayo. El director de Prevención y Promoción de la Salud de la entidad,  Mario Márquez Amezcua, dijo que no se han registrado nuevos pacientes desde el 20 de mayo.

Márquez también dijo que la nutrición vía intravenosa fue suspendida en los hospitales con identificación de infectados por la bacteria y se activaron los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote. Pero padres de bebés afectados contradijeron esta versión.

El papá de un bebé contaminado por la bacteria expuso que a él y a otros padres los están presionando para firmar un consentimiento de aplicación de NPT, la sustancia aparentemente contaminada con leclercia adecarboxylata.