Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

26/05/19

Catastro y municipios avanzan en nuevas plataformas de trabajo

La Dirección General de Catastro, dependiente de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, expuso su experiencia en la incorporación de nuevas herramientas digitales en las acciones que lleva a cabo y coordinó un trabajo articulado con municipios para avanzar en la implementación de nuevas plataformas de trabajo, como sistemas web, servidor de mapas, administración de documentos digitales, implementación de sistemas GIS bajo licencias libres, entre otros.



El espacio de coworking que se desarrolló este viernes en el auditorio de la Dirección General de Catastro, fue encabezado por el director provincial de Catastro Marcelo Heredia, y participaron representantes de las áreas de Catastro de las Municipalidades de San Blas de los Sauces, Chilecito, Castro Barros, Sanagasta y Juan Facundo Quiroga.

Al respeto, el director Marcelo Heredia dijo que el encuentro tuvo el objetivo de presentar las herramientas tecnológicas y la metodología que emplea Catastro, para que los municipios comiencen a administrar su propia información. "Se trató del primer encuentro con el objetivo de fortalecer la relación de vínculos, datos e información desde Catastro de la Provincia con los distintos Catastros municipales", es decir, generar conectividad de la información y trabajar de manera articulada, manifestó.

Explicó además que "esto surgió como inquietud por parte de los municipios", y "al ver que tenemos las herramientas necesarias, se decidió avanzar". Precisó que en esta primera instancia se trabaja con cinco comunas del interior, y determinar los aspectos principales para este trabajo articulado, "nos va a permitir ampliar la invitación al resto de los municipios".

Un trabajo en unidad

El director Marcelo Heredia dio a conocer que en la implementación de las nuevas plataformas digitales se prevé realizar dos actividades específicas con resultados a corto plazo. Una de ellas es poner a disponibilidad el GIS de Catastro con la información que corresponde a un Departamento determinado, para que puedan acceder a su información urbana y rural. Mientras que la segunda actividad se basa en realizar la clasificación de los 25 mil planos escaneados que tiene Catastro, en un trabajo conjunto a los municipios. "Como resultado se contará con 25 mil planos clasificados por Departamento y los municipios podrán acceder a aquellos que corresponden a su jurisdicción", agregó.

Finalmente, expuso que en este encuentro se apuntó a definir objetivos en común, además de exponer las herramientas que emplea Catastro de la Provincia, explicar sus usos y brindarles accesos a las mismas para que puedan emplearlas en los municipios. "Es importante que tengamos la misma herramienta, para que estemos hablando el mismo idioma, cada uno desde su lugar y con la responsabilidad de generar información a la sociedad".

 



Te puede Interesar