Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La ministra de Salud disertó en Washington

“El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer” (de E. Sábato) expresó la ministra de salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, en la Sede de la OEA, Washington, al culminar presentación de la situación sanitaria de la Provincia, gestión y desafíos.



En el marco de una actividad organizada por DOO (Development Outcomes Organization), FEISS (Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud) y Consenso Salud, la salud riojana ocupó un lugar de privilegio entre prestigiosos disertantes y reconocidos profesionales internacionales.

En el mismo, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, disertó sobre “la construcción de la salud en La Rioja” partiendo del Plan Rector 2016-2019 del gobernador Sergio Casas, situación inicial y un detallado informe de gestión que incluyó salud digital, hospitalaria, centros de salud, materno infancia, estrategias para salud cerca, barreras y desafíos.

La ministra de Salud calificó de altamente positiva la presencia de La Rioja por primera vez en Washington “por el nivel académico de cada uno de los participantes de diversos países y regiones. La participación de nuestra salud pública en ese ámbito pone en relieve y destaca la gran gestión de nuestro Gobernador como también, estrechar lazos para estrategias de eficiencia y sustentabilidad”, expresó.

Expusieron además, Hernán Rosenberg, Vicepresidente de DOO, quien fue el encargado de hacer un análisis de los sistemas de salud; el Dr. Sebastián Neuspiller, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud. Asimismo, participaron autoridades de laboratorios nacionales, representantes de empresas de medicina privada, de obras sociales y de empresas del sector salud.

Entre los temas de debate que fueron centrales durante la actividad resaltaron los siguientes: estrategias para un sistema de salud de calidad eficiente y sustentable; la bioética; la frontera tecnológica en salud; el rol de la iniciativa privada para cerrar la brecha de acceso a la salud; política de medicamentos; normas regulatorias y disputas legales en los sistemas de salud; cobertura universal; promoción de la salud y determinantes sociales. Hacia el final el Dr. George Alleyne, Director Emérito de la OPS habló sobre la salud pública y sus desafíos.

Los participantes, además, hicieron una visita al Banco Mundial siendo recibidos posteriormente por el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa quien ofreció una recepción en la embajada y los recibió con gran calidez.

Visitaron también el Hospital Universitario de Georgetown, el NIH, National Institutes of Health, el Hospital de Johns Hopkins, y la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.