Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las subas continúan y el kilo de pan rondará los $90

Representantes de la Cámara Industrial de la Panificación y Afines a La Rioja anunciaron el incremento que sufrió el sector y su impacto a partir del lunes en el precio final del pan. El costo del kilo para los repartidores será de 35 pesos, quedando a criterio de cada panadero el precio de venta.



Lo que parecía impensado se convirtió en realidad: el precio del pan, un alimento tan básico como necesario, rondará en la provincia los 90 pesos y preocupa cada vez más tanto a panaderos como a consumidores.

Luego del importante aumento que se dio a conocer en los últimos días a nivel nacional, en algunas provincias las panaderías el kilo de pan ya supera los 100 pesos.

En La Rioja aún no se hizo efectivo este incremento  pero ya se avizora la inevitable suba.

Medios El Independiente entrevistó a representantes de la Cámara Industrial de la Panificación y Afines a La Rioja, quienes anunciaron la suba del 20% en la harina, materia prima del sector. A ello se suma el incremento en el precio de la grasa, la margarina, el combustible, los sueldos y los servicios, especialmente el gas.

“No somos formadores de precio, lo que hacemos es sugerir costos para el repartidor, estábamos en 25 pesos y queremos llevarlo a 35”, sostuvieron los empresarios .

En un recorrido por algunas panaderías de la Capital, Medios El Independiente corroboró que el precio del pan aún oscila entre en 50 y 60 pesos. Solo muy pocas incrementaron su precio de venta. Mientras tanto el monto que manejan los comercios y kioscos no tiene control y llegan a los 80 pesos el kilo.

Lo seguro es que a partir de la semana próxima los comerciantes buscarán evitar perdidas y se verán obligados a subir el monto consecuencia del fuerte aumento en sus insumos.

“La situación es insostenible, si no se aumentan los precios el sector sufrirá importantes perdidas”, aseguraron los miembros de la Cámara de Panificación.

Según datos de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) el precio de la bolsa de harina aumentó un 100% en lo que va de 2019, respecto del mismo período del año pasado, mientras que las panaderías subieron el pan entre un 15% y 20%.

Lo concreto es que la devaluación y el incremento de los costos presiona el alza en los alimentos básicos. En esta oportunidad el pan sufre las consecuencias de la crisis con un aumento de 30 pesos más.

Importantes empresarios de todo el país sostuvieron en numerosas declaraciones que muchas panaderías se están fundiendo debido a las incesantes subas y costos de producción. Muchos se animaron a comparar situación actual con la crisis del 2001, manifestando una gran preocupación.

El sector busca paliar la situación, mientras tanto las familias riojanas se ven cada día mas ajustadas en cuanto a sus gastos esenciales y continúan perdiéndose una gran cantidad de fuentes de trabajo.

El precio actual

Hasta el lunes, el precio continuará en 50 y 60 pesos el kilo en panaderías de la Capital. Por su parte los pequeños comercios y kioscos de distintos barrios presentan un pequeño aumento que se verá incrementado la próxima semana. La realidad es que un alimento esencial de cada hogar eleva su precio por las nubes y parece no ser el último del año.