Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR: se realizó el “II Foro de Economía Social y Solidaria”

En el Anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja, se llevó a cabo el miércoles pasado el “II Foro de Economía Social y Solidaria”.



La apertura contó con la participación del rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal; los presidentes de las federaciones mutualistas: de Salta, Miguel Gutiérrez, de Tucumán, Carlos Cosiansi, y de Santiago del Estero, Rodolfo Toloza. También asistieron el secretario de la Comisión de Jóvenes Mutualistas, Federico Corregidor, el subgerente general de La Riojana Cooperativa Vitivinícola, Oscar Flores, el presidente de la mutual Amumcaf -filial La Rioja-, Carlos Contreras; la presidenta de la Federación de Mutuales de La Rioja (FEMULaR), Rita Blanco, el miembro de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Fernando Gómez, y titular de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR), Mónica Troncoso.

 En este marco, Ortiz Fonzalida dijo que “las soluciones a los problemas, en el marco de la economía social, se dan entre todos, todos juntos podemos buscar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

 Por su parte, Rejal destacó la importancia de llevar adelante un segundo encuentro de Economía. “Quiero felicitar este tipo de Foros en donde se puede discutir y tratar la problemática”, añadió: “seguramente se va a hablar mucho de estos momentos duros por los que estamos atravesando, espero que tengamos la visión de poner el acento en lo que realmente es la economía social. Los insto a seguir trabajando para mejorar nuestro país y provincia, en donde, sin dudas, el primer paso es por un camino diferente”. 

 Del mismo modo, el Rector manifestó que, “en estos contextos en donde los datos hablan y son contundentes, nos debe llevar a pensar cómo articular colectivamente e institucionalmente los modelos alternativos que tenemos en nuestro país, en nuestra provincia y en Latinoamérica”.

Además, destacó: “hoy las realidades sociales, económicas, e institucionales en nuestra provincia serían distintas sin ustedes (cooperativistas y mutualistas), muchos de los que todo el día ponen el cuerpo, las fuerzas, y el compromiso para sostener los emprendimientos”.

 Por último, refiriéndose al Foro de Economía dijo “es importante generar mesas de diálogo y encuentros para que los universitarios nos sumemos y podamos acompañar y trabajar en desarrollo de políticas que acompañen muchas de las otras realidades que forman parte del complemento integral, interdisciplinario, e intersectorial”. “Hay que seguir invitándonos para que estos y otros, sean los espacios de encuentro que nos permitan seguir dialogando, interrogándonos, y tensionar muchas de las instituciones que mucho tiempo han servido más de prejuicio y distanciamiento que de encontrarnos trabajando sobre realidades que hoy necesitamos superar”, concluyó.