Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dos ejes: histórico y pedagógico para conocer la vida de Varela

El director de Cultura Lic. Mario Pucheta en diálogo con Medios El Independiente manifestó que en el congreso se trató de “reflejar dos ejes: histórico y pedagógico, en el primero se trató de mostrar el conocimiento sobre la figura de nuestro Gral. Felipe Varela”, en el segundo “cómo hacer con ese conocimiento que ya está investigado, arraigado en la comunidad académica, bajarlo a los diferentes sectores docentes y estudiantiles”.



Destacó el trabajo en conjunto que se realizó con las diferentes instituciones educativas, la sede de Supervisión de Primaria, Secundaria y Nivel Superior, los Institutos de Formación Docente, sin dejar de lado las instituciones que tienen que ver con el Estado, en este caso con el intendente Yamil Sarruf, los diputados provinciales Maricel Muñoz y Hugo Páez que aportaron para la realización de este congreso, las direcciones y secretarías municipales, todas puestas a disposición, el apoyo del Concejo Deliberante, Cámara de Diputados para las diferentes declaraciones de interés, tanto departamental como municipal”.

Otro detalle que esbozó Pucheta fue que la realización del congreso permitió la puesta en valor histórico de este pujante pueblo que es Guandacol. También reconoció el apoyo brindado por el secretario de Cultura Víctor Robledo y el ministro de Educación Juan Luna que posibilitó el asueto para que la comunidad del departamento pudiera estar presente.

Pucheta adelantó que en la Feria del Libro que se realizará a fin de mes, estará disponible la primera reedición del libro del escritor Armando Herrera Robledo, que realizó una exhaustiva investigación sobre Felipe Varela.

Ante la consulta sobre porqué es importante resignificar el valor de Felipe Varela en la actualidad, el licenciado respondió que  “muchos lo ven como un acto revolucionario, teniendo en cuenta que estaba en contra de la guerra contra el Paraguay y a favor de la unidad latinoamericana, en sintonía de cómo pensaban Simón Bolívar y San Martín, pero mde eso es bueno saber  la figuraerciana, como pensaba Simentra que estaba en contra de la guerra contra el Paraguayque se mereceás de eso es bueno saber que no hace falta siempre estar alineado en una sola línea política o estadual sino a través de los disensos se puede construir esta patria linda que tenemos y que hoy le llamamos República Argentina, La Rioja, depto. Felipe Varela, Villa Unión y Guandacol”.

 

Superó las expectativas

 

Pucheta señaló que en las anteriores ediciones, el congreso contó con una participación de alrededor 400 asistentes entre docentes y comunidad, pero en esta oportunidad “nos vimos ampliamente superados con aproximadamente 550 personas y esta demanda nos lleva a replanificar las próximas ediciones, porque significa que está creciendo con un alto grado de jerarquía a nivel provincial, ya que los asistentes se llegaron desde Vinchina, Villa Castelli, Independencia, Capital, Chilecito y más anfitriones de Felipe Varela”.

Adelantó que “se está analizando para una próxima edición generar diferentes actividades y disertaciones paralelas, con escenarios  giratorios, que se puedan  trasladar a otro lugar, para que todos los asistentes pudieran estar más cómodos. En esta oportunidad en salón central de la escuela 28 estuvo colmado y en el patio se colocaron parlantes y mesas para que los docentes pudieran seguir con el programa. Por suerte nos tocó un hermoso día y una linda opción para adquirir conocimientos de acuerdo a lo que la comunidad y los docentes demandan”, concluyó Pucheta.