Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman protocolo de intervención para detectar el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de La Rioja firmará a las 11:30 un protocolo de intervención en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno junto a las instituciones que la integran.



Ramón Peña, director de Policía de Trabajo, y Alejandra Kuti, coordinadora de la COPRETI La Rioja, cuya titular es la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, en diálogo con Medios El Independiente, dieron cuenta de “las distintas actividades que venimos realizando para la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente, por un lado a través  de los inspectores de la Secretaría de Trabajo y por otro se trabaja en forma mancomunada, no tan sólo en el ámbito provincial, sino regional porque pertenecemos a la región Cuyo, junto a San Juan, Mendoza y San Luis, a los fines de programar el trabajo en función de que cada una de las provincias vaya mejorando el sistema que tiene”.

Alejandra Kuti expresó que su función es “coordinar con las distintas áreas del Gobierno que integran la COPRETI, que son los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y los sindicatos como UATRE - Renatre y estamos  sumando otros gremios como AMP, también participa el Instituto Provincial de Responsabilidad Social a cargo de Viviana Simone”.

Trabajo de campo

Peña manifestó que “si bien se había erradicado el trabajo infantil en La Rioja, desde hace un tiempo a esta parte (en los últimos años), en el marco de esta política económica que se atraviesa en la Argentina, ha surgido el trabajo de supervivencia, donde el niño sale a vender lo que la familia produce, generalmente se hace dentro de un ámbito familiar”.

Kuti comentó que en un trabajo de campo se detectó una familia  de la comunidad gitana que enviaba a los chicos entre ocho y nueve años a realizar ventas ambulatorias de tupper y agujas por el centro capitalino.

 “La semana pasada visité a la madre (no tienen padre) y me dijo que el niño vendía en la calle, para comprarse los elementos que necesita para ir a jugar el fútbol en el Club Andino. Le expliqué que no puede hacer eso, por más que la plata sea para él, hay muchos riesgos en la calle, el niño tiene que cumplir su horario de descanso, estudiar y jugar. Esta semana me tiene que presentar el certificado de escolaridad. Con respecto a las vacunas, el niño tiene todo al día”.

La profesional le explicó a la madre de la comunidad gitana que “en la calle hay mucho riesgo y que el niño está expuesto, aparte que sufren frío y calor, no descansan las horas que deben hacerlo, no hacen otra actividad, corren peligro por los abusos de menores”.

La coordinadora comentó que días pasados “me mandan un mensaje sobre un chico que estaba por las confiterías repartiendo tarjetitas a cambio de dinero, se acercó una funcionaria de Niñez y nos damos con que la madre estaba afuera, en la vereda, esperando al niño. En este caso no se puede penalizar, pero a la noche los chicos corren riesgo, no se debe hacer, hay que concientizar un poco más a los progenitores, también hay que analizar la situación económica de la familia”.

Con respecto a los chicos que limpian vidrios en los semáforos,  Peña aclaró que “no hay niños, sino mayores de 18 años, este seguimiento se hizo de forma conjunta con la Dirección de Minoridad y Niñez y la Policía, no hemos encontrado menores en ese relevamiento”.

Agregó que se estuvo trabajando con el “adolescente protegido, que tienen un régimen especial, ese joven puede empezar a trabajar a partir de los 16 años con autorización de los padres, el año pasado detectamos en la feria -por una denuncia- una adolescente trabajando, fue penalizado el comercio y con todos los agravantes que ello acarrea, ya que tuvo que afrontar la indemnización por el despido”.

Destacó que el trabajo es intenso, pero se requiere más “conciencia en la población, a veces se  naturaliza el tema del trabajo infantil, esa vieja idea que el niño tiene que aprender la cultura del trabajo, se desvirtúa todo y de pronto tenemos chicos  en edad temprana trabajando y sin  concurrir a la escuela, con todos los peligros que eso acarrea en la calle, desde la COPRETI tratamos de abordar ese tema”.

Denunciar en Trabajo

Peña recomendó a la comunidad que cuando se detecte alguna situación vinculada con los menores en la calle, hay que concurrir a la Secretaría de Trabajo para tomar intervención. Cit trabajandonintervención. Cit S .de dinerofrontaras vacunas, el niño tiene todo al dó como ejemplo que hubo “un reclamo de unos chicos trabajando en una lomitería, cuando fueron los inspectores nos responden que se trata de un sobrino o un ahijado que los ayuda, pero cuando pedimos la documentación nos damos cuenta que son empleados, entonces tratamos de concientizar al empleador que no lo puede hacer, los adolescente tiene un régimen diferente, los chicos mayores de 16 años tiene que estar con la autorización paterna”.

Otra situación que se da, por el crecimiento de la pobreza, es ver a menores y adolescentes vender pastelitos, masas, pastafrolas, bizcochuelos en Parque de la Ciudad, y “son chicos que en sus familias están pasando por una situación crítica, cuyos padres  los envían a vender cosas. Es triste el panorama, pero se da porque ha bajado muchísimo el nivel de ingresos”.

Procolo y visita

Con la presencia del gobernador Sergio Casas, mañana a las 11:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se firmará un protocolo de intervención, para que cada una de las instituciones puedan determinar cuáles van a ser los ejes de intervención en caso de encontrar casos de trabajo infantil o adolescente. La firma se realizará entre todos los integrantes de la COPRETI.

Peña destacó que “el protocolo es para articular el trabajo infantil una vez detectado, y estará a cargo  de cada repartición, porque una cosa es cuando  va el inspector y detecta el trabajo,  y no quedar tan solo ahí  sino articular con Educación, para saber si el niño está escolarizado, carné de vacunas, cuáles son las falencias que tiene, cuál es la familia, el estado tiene distintos resortes con los cuales intervenir”.

Mientras que el jueves 13, una delegación de alumnos de una escuela rural de Talamuyuna visitarán la ciudad capital y disfrutarán de una jornada recreativa y para concientizar sobre esta problemática. Será a las 9:30 en la Parque de la Ciudad.